8 de septiembre de 2016

Festival de la morenada con diversas actividades

Este 7 de septiembre se celebró en Bolivia el Día de la Morenada, y Oruro como Capital del Folklore y mayor exponente de esta danza, no puede quedar indiferente por lo que se desarrollará este 13, 14 y 16 de septiembre una "Festival de la Morenada", donde se revalorizará esta danza icono del país.

Para el secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Fabrizio Cazorla, si bien la danza de la morenada es un referente nacional y se baila en todos los confines del país, aunque moleste a otros departamentos, es en Oruro donde se logró convertir junto con otras danzas, en Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, además de ser donde tuvo sus mejores transformaciones hasta llegar a su majestuosidad actual.

Por otro lado, recordó que la fecha que se celebra el Día de la Morenada, se debe a uno de las personas que dio mucho por el folklore boliviano, como es José J´acha Flores.

"Este homenaje es también a José J´acha Flores, uno de los mayores compositores autodidactas, y su música ha irradiado por diferentes confines, es precisamente esta fecha que se define 7 de septiembre por las siete morenadas del Carnaval de Oruro, también por el nacimiento y la muerte del Jácha Flores", remarcó Cazorla.

La actividad es organizada por la Fundación J´acha Flores, con apoyo del Gobierno Municipal, celebrando exposiciones de vestimenta antiguas y reliquias de las siete morenadas que participan del Carnaval de Oruro, además de seminarios, coloquios y conversatorios sobre esta danza.

El representante de la Fundación J´acha Flores, Gustavo Paredes, remarcó que la actividad culminará con una serenata y feria gastronómica nocturna, para que todos puedan retrotraerse a esas noches del Carnaval de Oruro, donde se viven estas experiencias de la conjunción de folklore y gastronomía.

"Consideramos que es importante, pues qué turista nacional o extranjero, no degusta estos platos en época de Carnaval, porque existe la necesidad o el ansia, para degustar un anticucho o un rostro asado, entonces vamos a tener la oportunidad de poder degustar estas delicias", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada