8 de octubre de 2018

"Óscar Únzaga de la Vega" Participar de la entrada "VISO" no sólo es bailar, sino investigar

Para los estudiantes de la unidad educativa "Óscar Únzaga de la Vega", participar de la Entrada Devocional Folklórica Autóctona Estudiantil "Virgen del Socavón" (VISO), no solamente es vestirse de incas y hacer el recorrido respectivo, sino que implica minuciosa y antelada investigación del imperio al cual están representando, en su participación de ayer se evidenció que cada bloque cuidó hasta los mínimos detalles.

"El propósito de (la entrada) VISO, desde la organización, es recuperar las danzas, enriquecerlas y respaldar todo el proceso con una investigación, con una monografía. Lo que año tras año hacemos es rescatar las figuras más importantes de la sociedad Inca, esto amoldado dentro de un marco histórico que empieza con la invasión colonial europea a la cabeza de Cristóbal Colón", explicó el maestro de Ciencias Sociales, Mario Luizaga.

Cerca de las 11:15 horas, los Incas del colegio "Oscar Unzaga de la Vega" empezaron su recorrido, guiados por la imagen de la Virgen del Socavón, seguido de las tres carabelas que Colón utilizó en la primera expedición marítima, réplicas a escala de: la Niña, la pinta y la Santa María.

Casi todo el ordenamiento social del incario estaba representado en los diferentes bloques conformados por estudiantes de secundaria, quienes con bastante anticipación empezaron a elaborar sus respectivos atuendos, cuidando los colores, materiales e investigando a qué se dedicaban cada uno de los personajes.

"Tenemos el bloque de las hilanderas, de los Tukuy Rikuy, los chasquis, (entre otros) con los que hemos tratado de cuidar la vestimenta, también su oficio y la importancia dentro de la sociedad incaica", añadió.

Otro grupo de estudiantes, en una especie de remolques pequeños, recorrió la ruta de la entrada VISO exponiendo los platos típicos que en ese entonces consumían, desde los granos tradicionales de occidente hasta las más exquisitas carnes producto de la actividad pecuaria de ese entonces.

Sin embargo, el toque final de esa presentación lo dieron los educandos, quienes orgullosamente lucieron sus trajes y pasos en todo el recorrido, sacando aplausos de la población espectadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario