31 de octubre de 2018

Lanzan sexto festival de la mohoseñada



El Ministerio de Culturas y Turismo acogió ayer el lanzamiento del Sexto Festival Intercultural de Música y Danza de la Mohoseñada, que se realizará el 17 de noviembre en el municipio de Umala, La Paz. La actividad contará con la participación de más de 40 conjuntos autóctonos.

Además de la demostración de músicos y bailarines, en esta actividad folklórica se organizará una feria de la quinua y de artesanías de la región, informó el alcalde de Umala, Wálter Rojas.

“La mohoseñada es Patrimonio Cultural del Departamento de La Paz y el objetivo (del festival) es revalorizar y adueñarnos de lo que es nuestra cultura, además de presentar el potencial productivo de nuestra región”, precisó la autoridad.

Rojas añadió que este encuentro coincidirá con el aniversario de su municipio, por lo que se prepara una fiesta especial. “Recibiremos con todo cariño y respeto a los invitados”, manifestó.

Umala es un municipio productor de quinua y leche de la provincia Aroma , situado a 120 km de la ciudad de La Paz.

Virginia Ugarte, vicepresidenta del Comité de Salvaguarda del Patrimonio del Departamento de La Paz, informó que este evento se desarrollará en el marco de las actividades de promoción de la mohoseñada como Patrimonio Inmaterial de La Paz por resolución 02/2011, y convocó a la población a sumarse.

Esta danza autóctona de la cultura aymara se la baila por parejas, entre mujeres y varones solteros, durante las épocas de lluvia y en las fiestas del carnaval.

Su música es interpretada por flautas de caña hueca denominadas mohoseños.

En el caso de la vestimenta, las mujeres utilizan polleras, y los varones, pantalones oscuros y camisas blancas, además de un aguayo en el que cargan flores, frutos, semillas y otros alimentos en agradecimiento a la tierra por la producción agrícola del año. Se lo practica principalmente en las provincias Inquisivi, Aroma, Loayza, Gualberto Villarroel, Pacajes, Omasuyos, Los Andes y Murillo del departamento paceño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario