15 de julio de 2016

Entrada folklórica y desfile de teas destacan en festejos cívicos

La entrada folklórica dedicada a la Virgen del Carmen y el desfile de teas son las actividades principales organizadas por el Municipio, en homenaje a la efeméride del departamento de La Paz.

Las actividades comenzaron el pasado miércoles, con el desfile escolar del Distrito Municipal 6 y continuaron ayer con una Feria de Antaño, en la que se rescataron diferentes actividades tradicionales del departamento de La Paz.

JORNADA CENTRAL

Para esta jornada están previstos los actos centrales de la celebración. A las 07.00 horas, las autoridades ediles participarán en una ceremonia ancestral de agradecimiento a la “Pachamama” (Madre Tierra).

Tres horas más tarde está prevista la realización de la entrada folklórica de la zona 16 de Julio, dedicada a la Virgen del Carmen, Patrona de La Paz. En el evento participarán más de 50 agrupaciones. La danza y música nacionales tendrán como escenario principal la avenida Juan Pablo II.

Se calcula que la entrada se extenderá hasta las 22.00 horas.

Por otra parte, para concluir la agenda cultural, desde las 18.00 se realizará el tradicional “Desfile de Teas”, en honor al protomártir Pedro Domingo Murillo. El evento será desarrollado en la avenida Juan Pablo II y contará con la participación de la alcaldesa Soledad Chapetón, concejales municipales, funcionarios del Ejecutivo y Legislativo edil, juntas vecinales, asociaciones de gremiales, estudiantes y otras instituciones.

ANTORCHA DEL BICENTENARIO

Por otra parte, tal como ocurrió en otros años, se realizará hoy el traslado de la “Antorcha del Bicentenario”, desde la Puerta del Sol, en la localidad de Tiwanaku, hasta el Faro Murillo, s ubicado en la avenida panorámica de la zona Villa Dolores del Distrito 1, de la ciudad de El Alto.

Más de 30 atletas dispersados a lo largo de la carretera que une Tiwanaku con la urbe alteña, reeditarán esta excepcional maratón transportando la antorcha. Con esto se busca emular a los antiguos “Chasquis” incaicos, que recorrían kilómetros al trote llevando los mensajes de mayor importancia.

En el acto participarán también el alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe, y los concejales de ese municipio.

Según la agenda oficial, la partida está prevista a las 08.00 desde el municipio de Tiwanaku. Pasará por la localidad de Laja, las zonas San Roque y Río Seco, las avenidas Costanera, Litoral, Julio César Valdés, 6 de Marzo, Tiwanaku, Ciudad Satélite y la Calle 9 hasta llegar al Faro Murillo.

La tea será encendida en este mirador por la alcaldesa Soledad Chapetón.

MURAL

Asimismo, el director Municipal de Cultura, Henry Mérida, informó que hoy se presentará un mural en homenaje a la entrada folklórica de homenaje a la Virgen del Carmen.

La pintura de esta obra de arte se inició ayer en horas de la noche, con el apoyo de artistas alteños y paceños.

“Invitamos a toda la población a que pueda participar y divertirse en la entrada folklórica de la zona 16 de Julio, una de las más importantes de la ciudad. Además, los invitamos a que puedan ser parte del desfile de teas”, expresó Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario