26 de junio de 2014

Fieles realizarán entrada folklórica en zona San Pedro

El presidente de la Junta de Vecinos de la zona San Pedro, Antonio Peñaloza, informó que el sábado, a partir de 14.30 horas, se desarrollará la entrada folklórica que iniciará en la avenida Landaeta y concluirá en la plaza Sucre, la festividad se realiza en devoción a San Pedro y San Pablo.

La zona de San Pedro es una de las más antiguas de la ciudad, según los textos literarios, su primer festejo se realizó en 1894. En el lugar también se estableció el ayllu, donde habitaban los indígenas.

Peñaloza indicó que la Entrada Folklórica de la zona durante los años 70 tenía su recorrido por el paseo El Prado y concluía en la plaza Belzu, en la calle General Gonzales, este año se iniciará en la avenida Landaeta y concluirá en la plaza Sucre, conocida también como la plaza San Pedro a la altura de la avenida 20 de Octubre.

Algunos historiadores al referirse a uno de los personajes de la zona, mencionan al escritor alcohólico Víctor Hugo Vizcarra Rodríguez, quien frecuentaba –en la búsqueda de argumentos para sus libros– junto a un grupo de amigos, se apostaba por las inmediaciones de la plaza Belzu, donde estaban dos bares muy conocidos como fueron La Zaida y El Averno.

Aquel lugar lleno de historias, una vez más será escenario de la entrada folklórica este sábado 28, donde participarán 12 fraternidades (morenadas, caporales, chacareras, kullaguadas, tinkus y pujllay) que recorrerán por varias calles de una de las zonas más antiguas de la ciudad, ya que su primer festejo se cumplió en 1894.

Uno de los atractivos de la zona es su templo San Pedro de la Nueva Paz que tiene en su interior una serie de cuadros provenientes de la colonia española. En el sector también se encuentra la cárcel que es una construcción de principios del siglo pasado. San Pedro fue uno de los ayllus o gran comunidad de indígenas más grande de la ciudad que se extendía hasta la zona Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario