9 de junio de 2014

Arrancan actividades por Urkupiña

Con el lanzamiento oficial del programa general de la festividad de la Virgen María de Urkupiña 2014, realizada ayer en Quillacollo, arrancan las actividades para celebrar la fiesta de la integración boliviana, que prevé superar la cantidad de feligreses y turistas de la pasada gestión.

En un acto en el que participaron las autoridades municipales de Quillacollo, la Asociación de Fraternidades de Urkupiña, la población en general y algunas fraternidades se destapó el afiche y se facilitó el programa oficial, junto a material publicitario de la oferta turística.

El director de Cultura y Turismo del municipio, Edgar Vargas, informó que desde la Alcaldía se cuenta con un presupuesto de 600 mil bolivianos para la organización. Sin embargo, el total necesario abarca más de dos millones de bolivianos, por lo que se recurrió a convenios con empresas privadas y estatales para cubrir los requerimientos.

Según Vargas la Alcaldía entregará este año vallas especiales de salida para mejorar la logística de la entrada de Urkupiña, que ya tiene garantizada el recorrido. Agregó que después de la presentación se prevé realizar viajes de promoción a nivel local, nacional e internacional.

“Este año se implementará nuevos destinos: Salta, Jujuy y la ruta del norte argentino, ya que de allí llega el flujo más importante de turistas. También se irá a Sao Pablo y Buenos Aires”, aseveró Vargas.

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, Víctor Osinaga, destacó la generosidad de la Virgen de Urkupiña, quien ante los pedidos de fe y devoción “protege con su manto y se refleja en una bendición”.

Osinaga agregó que la Virgen de Urkupiña es un símbolo internacional, por lo que invitó a todos los devotos a participar de “un movimiento de fe y devoción, acompañado de folklore”, así como de la romería al cerro de Cota, que cada vez “tiene más devotos extranjeros”.

Vargas agregó que dentro el programa la imagen de la Virgen, visitará la ciudad de Salta, pasando por otras urbes argentinas en una romería de cinco días. “La congregación argentina creó un auto similar al del Papa Móvil para trasladar la imagen por tierra, recorriendo varias comunidades en las que esperarán a la virgencita”, dijo.

Osinaga exhortó a la población quillacolleña a prepararse en la hotelería y gastronomía “para recibir con los brazos abiertos a los turistas”.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña, René Valdez, indicó que la entidad cuenta con 57 fraternidades, que confirmaron su asistencia para la primera promesa a realizarse el 19 de junio a las 14:00.

La segunda promesa folklórica será el domingo 27 de julio, el sábado 9 agosto tendrá lugar la romería de las Advocaciones Marianas, el domingo 10 de agosto la entrada autóctona y el 14 del mismo mes la entrada folklórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario