13 de septiembre de 2009

Tardanza deslució la fiesta por el Tata de la Exaltación


Un retraso de casi dos horas le restó ayer brillo a la Entrada folklórica en devoción al Señor de la Exaltación, que cada año se realiza en el barrio de Obrajes, de La Paz.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona Sur-Obrajes, devota del “Tata” de la Exaltación, anunció que la concentración de los bailarines sería a las 12.00; sin embargo, ésta empezó a las 13.30 con la llegada de las bandas de música. En tanto, los danzarines se reunían como cuentagotas.

En la fiesta participaron 11 fraternidades. Ésta comenzó cerca de las 15.30 y varias de las agrupaciones, hasta el paso del primer grupo por el palco (16.20), no contaban con todos sus miembros.

La ruta de la vigésima tercera versión de la entrada folklórica de Obrajes abarcó desde la calle 2, sobre la avenida Héctor Ormachea de ese barrio sureño, hasta la 21 de la avenida Mecapaca.

La primera fraternidad en hacer su paso fue la morenada Hijos del Señor de la Exaltación de Obrajes Zona Sur, que, de acuerdo con el danzarín Félix Huchani, cuenta con 500 integrantes. Otro fraterno añadió que este año se baila con la banda Continental de Oruro.

La morenada Wiñay Huayras destacó por la elegancia de sus bailarinas. Ellas llevaban mantas con diseños del pintor Mamani Mamani. Margarita Cuentas, que baila 18 años, comentó que los gastos por la ropa y las joyas llegan a unos 5.000 bolivianos. En cambio, un traje de kullawa cuesta alrededor de 500 bolivianos.

Para Nicasio Fernández, presidente de la asociación, un pueblo sin cultura y sin folklore es un pueblo muerto, así, hijos y nietos fueron heredando la tradición de participar en esta fiesta y son quienes aún mantienen vivo el folklore nacional en la zona Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario