14 de septiembre de 2009

DESPEDIDA DE LA ENTRADA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE 2009


La tradicional Cacharpaya (despedida) cerró ayer la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe en la plaza Aniceto Arce. Otra vez, bailarines tomaron este espacio como escenario, añadiendo a su diversión abundante cerveza. El resultado fue el de siempre: los alrededores quedaron llenos de basura y convertidos en urinarios.
A partir de media mañana, grupos de morenadas empezaron a ocupar la plaza Aniceto Arce, ante la mirada de cientos, sino miles de personas, que acudieron al lugar para observar el espectáculo de baile y música. Las bandas interpretaron música del acervo nacional, pero también alegraron la jornada con música tropical.
Distintos grupos arribaron a la plaza Aniceto Arce a partir de las 11:40, a la cabeza de la Morenada Fanáticos, a la que siguieron las morenadas FANCESA, Unión Comercial, Intocables, Central y Terminal. Pronto se unió la confraternidad Tobas Sud y un grupo de Tinku. En total participaron ocho grupos de baile de un total de 59 confraternidades que participaron en la fastuosa entrada folclórica del pasado sábado.
Ya en la plaza, una canción del grupo Bonanza interpretada por las bandas le dio color a la Cacharpaya. En cuestión de minutos, "La Promesa", de Bonanza, fue coreada por cientos de voces: "Nuestra promesa de amor no morirá jamás, vivirá en mi piel, en tu piel, y aunque el tiempo consuma nuestros años te seguiré amando eternamente (...) Hemos jurado amarnos hasta envejecer, hasta morir de viejos, hasta enloquecer", cantaron juntos morenos, tobas y tinkus, parte del tema.

VENTA DE CERVEZA
Tomando todas las previsiones de espacio y abastecimiento, los distribuidores de cervezas apostaron sus stands o puesto de venta después de la media noche del sábado pasado; a la 1:30 todo estaba listo para recibir a los bailarines y al público.
Y a medio día de ayer, en la plaza Aniceto Arce, la oferta de cerveza era tan abundante como la gran cantidad de ebrios que recorría el lugar.
Pero no todo fue bebida, también las vendedoras de comida tomaron sus previsiones y a media noche del sábado instalaron sus puestos de venta de picante de pollo, asado de chancho, tamales, parrillada y sándwiches. Para quienes se adelantaron en la instalación de sus puestos de expendio, la venta fue buena.
La gran cantidad de gente y la escasa oferta del servicio de letrinas, hicieron que el frontis del edificio de la ex estación Aniceto Arce, donde funciona la Instituto de la Judicatura de Bolivia, fuera utilizado como urinario, dejando en el lugar un olor insoportable.
Por la noche, el olor persistía en medio de un mar de basura, excepto botellas pet y latas de cerveza que fueron diligentemente recogidas por niños y adultos que suelen vender productos reciclables.

POLICÍA NO REPORTÓ CASOS RELEVANTES
Pese al elevado consumo de bebidas alcohólicas, hasta anoche, no había reportes de hechos de relevancia por agresiones físicas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C).
Similar información salió del hospital Santa Bárbara, donde sí se atendieron heridos a consecuencia de caídas y hechos de tránsito, en casos relacionados a la ingesta de bebidas.
Por su parte, el jefe de Espectáculos Públicos de la Alcaldía de Sucre, teniente coronel Freddy Oros, manifestó que el plan de control en la venta de bebidas alcohólicas se cumplió y anunció que los resultados se darán a conocer hoy, luego de evaluar los resultados de la fiesta folclórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario