27 de septiembre de 2009

Cordalis admite que usó ritmo boliviano y quiere negociar

A proposito del Plagio realizado a K’ala Marka

Costa Cordalis, el músico que grabó sin autorización una versión de la canción Cuando florezca el chuño, del grupo boliviano K’ala Marka, admitió ayer que ésta “es una melodía tradicional andina” y anunció que ya está en negociaciones con el compositor y líder del conjunto, Hugo Gutiérrez, radicado en Francia.

En una entrevista realizada por el periodista Osvaldo Calle, de Bolpress, el cantautor alemán de origen griego dijo: “Aquí, en Alemania, no está registrada. Pregunté si estaba registrada y no había. Por supuesto que es una melodía tradicional andina”.

Conversando en perfecto español, agregó que espera iniciar un diálogo para solucionar el impasse. “La señora de Hugo Gutiérrez —el autor— ha llamado y nos ha parado (instado a dejar de difundir el éxito musical). Antes no lo sabíamos, ahora hemos hecho negociaciones, porque si paras una canción, no ganas dinero, no ganas nada. Ahora estamos conversando y creo que vamos a continuar”.

Varios portales de internet emitieron desde el jueves videoclips en los que Cordalis interpreta el tema El ritmo de la noche, con letra en alemán y estribillos en español, con base en la melodía y rítmica del original Cuando florezca el chuño, que K’ala Marka registró en la sociedad de derechos de autor SACEM de Francia, en 1992.

El ritmo de la noche fue uno de los mayores éxitos musicales del verano europeo que acaba de terminar y cosechó altas audiencias en su emisiones en radio y televisión.

El viernes, en contacto telefónico con La Prensa desde Europa, donde reside desde los años 90, Gutiérrez dijo que sus abogados ya iniciaron los trámites de un proceso legal por plagio contra Cordalis y el DJ Tom Pulser, quien grabó y promociona la misma composición en una versión electrónica.

Sobodaycom mejora nivel

Enriqueta Ulloa, presidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), dijo ayer que la institución tiene desde junio una mayor presencia internacional para hacer valer los derechos de autor de los artistas bolivianos que hayan registrado sus creaciones.

“Desde hace años —comentó—, Sobodaycom estaba asociada a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), pero desde junio somos ya miembros con voz y voto porque adquirimos el sistema informático que nos pone en red con todo el mundo”.

Ulloa mencionó que como K’ala Marka no está afiliada, no puede intervenir en su proceso por plagio, pero aseguró que la entidad tiene presencia para defender en cualquier conflicto a sus asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario