14 de septiembre de 2009

Bolivia propondrá a la CAN crear mapa de patrimonio cultural de región andina


El Gobierno de Evo Morales planteará a los países de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, la creación de un mapa que identifique el patrimonio cultural "inmaterial" de cada nación de la región, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, explicó a Efe que la propuesta será planteada en una reunión de los ministros de Cultura de los países miembros de la CAN que será convocada por Bolivia.

Este planteamiento surge a raíz de las recientes disputas entre Bolivia y Perú sobre el origen de la danza de "La Diablada" y el dios andino "Ekeko".

"La mejor opción es que nos sentemos las altas autoridades y a partir de aquello establezcamos una cartografía más completa y que determine efectivamente cuál es el patrimonio cultural que tenemos cada uno de los países, cuál es aquel que compartimos y qué debemos hacer para preservarlo", dijo Groux.

El Ministerio de Culturas de Bolivia pidió el viernes a la cancillería de ese país que envíe las invitaciones para la reunión, con la idea de que se celebre entre fines de octubre e inicios de noviembre.

El Gobierno de Evo Morales anunció hace días que postulará a la feria de "La Alasita" como patrimonio de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ante versiones peruanas que cuestionan a Bolivia por reivindicar como propia de su territorio la figura del "Ekeko".

La "Alasita", que significa "cómprame" en aimara, es una feria popular, cuya mayor manifestación se celebra en La Paz en el mes de enero, donde se venden todo tipo de productos en miniatura que simbolizan los sueños que se desean alcanzar a lo largo del año y que los bolivianos adquieren para que se hagan realidad.

El protagonista de esa feria es el "Ekeko", dios andino de la abundancia representado en la figura de un hombre con bigote cargado de alimentos, dinero y distintos bienes.

En agosto, Bolivia y Perú protagonizaron otra disputa sobre expresiones culturales cuando paralelamente reivindicaron como parte de su patrimonio el traje de la danza de "La Diablada" debido a que la representante peruana en el Miss Universo, Karen Schwarz, presentó esa vestimenta como típica de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario