7 de septiembre de 2009

Perú reivindica la Morenada como patrimonio altiplánico


Los Tiempos


Perú no solamente reivindica que la danza de la Diablada y el diosecillo andino el Ekeko son patrimonio de la cultura del altiplano andino y no solamente de Bolivia, sino también la danza de la Morenada, según un informe del diario Los Andes de Lima.

Según el informe, el barrio de Miraflores en Lima fue el escenario el domingo de un desfile folklórico en el que brillaron diversas alegorías, entre ellas las danzas de la Diablada y la Morenada, que son reivindicadas por Bolivia como propias.

Agregó que en el desfile estuvo presente la Miss Perú 2009, Claudia Carrasco, quien desfiló en un carro alegórico por las principales calles del barrio limeño.

Se trata de las 22ava edición del denominado corso de Wong.

El informe agrega que en esa entrada folklórica "se `pudo apreciar danzas tradicionales de Puno como la Morena y la Diablada".

El medio de prensa peruano enfatizó que con este tipo de festivales "se consolida la reivindicación de las danzas del altiplano, que han sido reclamadas por Bolivia".

La polémica se inició cuando la Miss Perú para el concurso de Miss Universo, Karen Schwarz, luciera el traje de diablesa en el certamen de belleza mundial como si la danza fuera de origen peruano.

A ello se ha sumado la posición de autoridades culturales de Perú que consideraron que el Ekeko es un diosecillo andino que es símbolo de la abundancia es de patrimonio andino y no específicamente de ningún país, de acuerdo con estudios realizados por institutos de cultura de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario