25 de septiembre de 2009

Pocas unidades educativas participarán del VISO 2009

A diferencia de otros años la participación de estudiantes de las diferentes unidades educativas en la décimo séptima versión de la entrada devocional folklórica estudiantil Virgen del Socavón (VISO) 2009, se perfila disminuida debido a la poca cantidad de agrupaciones inscritas.

El festival estudiantil tiene el objetivo de enaltecer el nombre de Obra Maestra del Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad y de rescatar las culturas que se están perdiendo y no se ven en el carnaval de Oruro.

Las inscripciones se cerraron el miércoles 23 de septiembre con el registro de sólo 25 unidades educativas del departamento.

El recorrido se iniciará aproximadamente a las 08:00 horas de la calle Villarroel pasando por la Pagador, Bolívar hasta terminar en la Avenida Cívica y luego frente al altar de la Virgen del Socavón.

El director distrital de Educación interino, Facundo Escóbar, dijo que toda la organización ya está lista, puesto que desde agosto se conformaron comisiones de instituciones para la planificación de ésta actividad y culminar en la realización del VISO 2009.

Indicó que para todo el recorrido de la entrada folklórica se tomaron varias medidas de prevención como es el tema de seguridad, salud, cultural, prensa y propaganda, para lo cual se solicitó la colaboración de la Policía Departamental y el Organismo Operativo de Transito.

Asimismo los efectivos de la Segunda División de Ejército, juntas escolares, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) la Cruz Roja, el personal del CIES y la Defensoría de Niños Internacional.

Por otra parte Escóbar mencionó que a diferencia de otros años, en esta gestión participarán menos unidades educativas, las razones no se conocen, pero se espera que a pesar de sea situación, el desarrollo del VISO 2009 sea un éxito.

PARTICIPANTES

Las unidades educativas que participarán éste domingo con la presentación de diferentes danzas son: Mariscal Antonio José de Sucre, (llamerada), Juan Misael Saracho secundaria (Tinku), nuestra Señora del Socavón (wititis).

Asimismo José María Sierra Galvarro (comparsa), Ejercito Nacional (tinkus), José Ignacio de Sanjinez, Donato Vásquez (cullaguada), Hijos del Sol (Tinku), Marco Beltrán Ávila (caporales), Nacional Bolivia Vinto (tinkus), Comibol Oruro (cullaguada).

El colegio Adolfo Ballivián (diablada), Carmen Guzmán de Mier (potolos), Oscar Unsaga de la Vega secundaria (incas), Cema Ignacio León (tinkus), Nacional Bolivia (suri sicuri), Sebastián Pagador secundaria (tinkus), María Quiroz (llamerada), Mejillones secundaria (jalk’as), Rotario Oruro Ottawa (cullaguada).

Luis Mario Careaga (tinkus), Carlos Montenegro de Colquiri (potolos), Jesús de Nazareth (Tinku), Aniceto Arce (tobas) y Antonio José de Sainz (caporales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario