5 de febrero de 2022

La Industria Sin Chimeneas: La economía espiritual del Gran Poder

La proximidad entre la vida y la representación, entre lo estético y lo mundano, se vuelve particularmente explícita en las dinámicas de la entrada y en su articulación de lo económico y lo religioso. Si el entendimiento de la ‘veracidad’ del baile, dilucidado en el discurso sobre el traje festivo, hace que el modelo antropológico de la inversión carnavalesca2 (Bakhtin 1968) sea inadecuado para describir el Gran Poder; el profundo entrelazamiento entre la prosperidad económica y los aspectos religiosos convierten en inapropiada la teoría de la fiesta como válvula de escape.

Stobart (2006: 5) observa cómo los enfoques académicos de los fenómenos sociales y de la producción y reproducción social han sido afectados por un ‘reduccionismo económico’ que ha ido particularmente en detrimento del entendimiento del mundo andino. Citando a Herzfeld, Stobart sugiere que la investigación social es afectada por una ‘división del trabajo cartesiana’ dónde supuestamente se omiten los aspectos no materiales de la vida social, como la narrativa, la música y la representación.

En las secciones siguientes trataré de resaltar algunas características interesantes de la Fiesta del Gran Poder. Abordaré los efectos materiales evocados por la entrada y su importancia en el diseño y la activación de procesos sociales y económicos cruciales para el bienestar de la comunidad. Las inversiones en lo sobrenatural, el movimiento, la circulación de fuerzas, cuerpos y recursos producidos por la entrada parecen lubricar las relaciones y conexiones a lo largo del tejido urbano y también engendrar una fuerza generadora capaz de impulsar la reproducción y el crecimiento. El concepto de producción del Gran Poder no es puramente económico pero está también enraizado en una serie de fuerzas espirituales y sentimentales complejas, así como en dinámicas relacionales. 
La economía espiritual del Gran Poder

La economía espiritual del Gran Poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario