31 de enero de 2022

Historia del Santuario Jesús del Gran Poder Parte 2

De esta manera, la Entrada del Gran Poder constituye fue una acción de despliegue hacia un espacio social y territorial que estaba ocupado por una clase social que excluía y segregaba a una clase social emergente que ascendía en su capital social, cultural y económico. A partir de ese año, la Entrada toma posición y fuerza tanto social, cultural y económica, se consolida en la zona de origen para expandirse hacia otras zonas. La fiesta ya no se considera sólo de los aymaras urbanos o mestizos de la zona de Ch’ijini, sino que ahora es la expresión social de la clase media y de algunos sectores de la élite mestiza paceña; así el desborde de los grupos sociales emergentes va cobrando fuerza. Debido a ello, el número de fraternidades y fraternos empezó a crecer notablemente, y en ese mismo año, instituciones y autoridades locales y nacionales como el presidente Hugo Banzer Presidente empezaron a dar apoyo a la festividad.

Poco después de la entrada del mes de junio de 1990, la iglesia antigua del Gran Poder, a cargo del Padre Miguel Silva fue objeto de un asalto que cobró la vida de este párroco. Por ello, la festividad tuvo que ser desviada a otro lugar. Durante un tiempo prudente, el templo quedó cerrado hasta un acuerdo emitido entre los obispos de la arquidiócesis. Un Obispo auxiliar y los Padres Agustinos reanudaron la celebración de la eucaristía, y Monseñor Gonzalo del Castillo se hizo cargo de la Iglesia en una situación bastante difícil.

En 1992 hicieron presencia las hermanas Carmelitas de Santa Teresa de México para atender la pastoral y catequesis de la iglesia. En 1994 posesionaron al Rvdo. Juan Pedro Smetsers (OSA) como Rector del Santuario Jesús del Gran Poder, ese mismo año, se fusionaron las jurisdicciones territoriales de ambos templos.

En 1995, el Gobierno Municipal de La Paz a través de una Ordenanza Municipal, declaró a la Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder como Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz. En 1998, con la Resolución Nº 0119, la Prefectura del Departamento de La Paz, confirió a la iglesia del Señor Jesús del Gran Poder la Medalla de Honor al “Mérito Religioso”. En 1999, mediante la Ordenanza Municipal Nº 55/99 el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, confirió la Condecoración “Escudo de Armas de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz” en el Grado de Servicios Especiales, al Santuario del Señor Jesús del Gran Poder en la Sesión de Honor realizada en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Fue en enero 6 de 1994, el Arzobispo R.P. Luis Sainz Hinojosa, elevó la iglesia de El Gran Poder al rango de santuario, como resultado de la fructífera labor de dirigentes vecinales, folklóricos y custodios de la parroquia. En mayo de 2016, en el que se celebró la Misericordia, el Santo Padre Francisco, lo declaró “Santuario de Peregrinación”. Nómina de Párrocos, Custodios y Rectores

1974 — 1976 Rvdo. Jaime Fernández

1977 — 1978 Rvdo. Pedro Escobar

1979 — 1983 Rvdo. Juan Camacho

1984 — 1984 Rvdo. Felipe Deheza

1988 — 1990 Rvdo. Miguel Silva y Gutiérrez

1991 — 1993 Rvdo. Gonzalo del Castillo

1994 — 2015 Rvdo. Juan Pedro Smetsers

2015 — 2017 Rvdo. Bladimir Mendivil

2017 — 2020 Rvdo. Marcelo Ramírez
Historia del Santuario Jesús del Gran Poder


Historia del Santuario Jesús del Gran Poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario