3 de mayo de 2017

Hoy comienza la Fiesta de la Cruz

En el patio del edificio de la Gobernación, ayer se desarrolló el acto de invitación y presentación de la tradicional Fiesta de la Cruz que comienza hoy en la localidad de Macha, del municipio de Colquechaca, en el norte del Departamento de Potosí.

Funcionarios de la secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental se encargaron de mostrar los afiches elaborados para promocionar la fiesta y hacer conocer detalles del programa preparado por el Gobierno Municipal de Colquechaca.

Patricia Gonzales, técnico de la Gobernación para el norte del Departamento, informó que los principales rituales se realizan mañana jueves a cargo de las agrupaciones que llegan a la fiesta y que el viernes 5 se dispersarán a sus comunidades.

Explicó que la fiesta es una manifestación de homenaje a la Pachamama o Madre Tierra y que participarán grupos que representan a los ochos distritos del Municipio.

Dijo que se ha previsto otorgar mayor seguridad a los bailarines y los visitantes dada la cantidad de grupos que asistirán a la fiesta, con la presencia de un buen número de policías.

Aseguró que en la fiesta se manifiesta la seguridad comunal a cargo de los mismos miembros de los grupos que manejan los conocidos chicotes, pero si sobrepasa el encuentro de los grupos participará la policía.

El responsable de comunicación de la secretaría de Turismo y Cultura, Jhonny Callapino, recordó que el acontecimiento del Tinku (encuentro) sirve también para promocionar la artesanía, la gastronomía, el baile y la música autóctona.

Anunció que se ha preparado el hospedaje y los restaurantes para los visitantes que lleguen a Macha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario