28 de noviembre de 2011

Los feligreses piden lluvias a San Severino patrono de Tarata

La tradicional fiesta del “Santo de las lluvias”, San Severino, fue celebrada ayer con misas y una entrada folklórica en Tarata. Los devotos, en especial los agricultores, solicitaron que el 2012 sea próspero para sus cultivos.

“He venido para pedirle al tatita que nos dé lluvia todos los años para los cultivos y no haya sequías”, afirmó Teofilo Molina.

La festividad concentró a cientos de personas de diferentes regiones en especial a los habitantes de Tarata, Tolata, Arbieto, Punata, de Cercado y otros lugares.

La agenda de la fiesta religiosa inició desde miércoles con un triduo de preparación, después el sábado fue la entrada de conjuntos folklóricos, ayer fue la ceremonia central con la peregrinación de los feligreses que terminó con la bendición en el Santuario de San Severino.

ENTRADA Entre las actividad de la festividad de San Severino estuvo la participación de las fraternidades de Cercado, Tarata, Quillacollo y otros.

Las fraternidades ingresaron por diferentes calles de la ciudad colonial aunque las coreografías eran interrumpidas por el movimiento vehicular que se generaba ya que no existía control policial ni municipal.

A pesar de las interrupciones los danzarines mostraron su empeño y entusiasmo para demostrar sus mejores pasos.

GASTRONOMÍA Los comerciantes aprovecharon la festividad religiosa para ofrecer variedad de platos típicos de la región como el chorizo acompañado con mote, trigo pelado y ensalada; también había chicharrón, lechón, escabeche, enrollado, chicha, guarapo y otros.

Había variedad de artesanía como las ollas, platos y miniaturas elaboradas de barro. Los comensales degustaron de empanadas de zapallo y queso, rosquete, helados de canela y leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario