7 de noviembre de 2011

Inspirados por la divinidad de la Virgen miles de danzantes renuevan su promesa

Miles de danzarines, inspirados por la divinidad de la Virgen del Socavón, renovaron su promesa llegando hasta el altar de su Santuario jurando continuar bailando en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

A las 07:30 horas, se inició el Primer Convite, con la escolta de la Policía y encabezado por la cofradía, compuesta por mujeres, quienes llevaron en hombros a la imagen de la Virgen del Socavón hasta el Santuario del mismo nombre.

Después de recorrer alrededor de 3 kilómetros, bailando al ritmo de la música folklórica, los danzarines rindieron pleitesía a la imagen de la Virgen del Socavón. Cansados pero animados por encontrarse en el Santuario de María, en su advocación de la Candelaria, los danzantes se quitaron sus sombreros, saludándose entre ellos con un "en buena hora", especialmente los "mañasos", la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, siendo una de las danzas más antiguas que participa en el Carnaval más de 100 años.

Ya en el interior del Santuario del Socavón, los folkloristas devotos se aproximaron al altar para pasar frente a la imagen de la Mamita Candela, de rodillas, cantando la oración "Dios te salve María" y expresando a la Virgen sus intenciones, pidiendo además que interceda ante Dios la absolución de los pecados de la humanidad.

El rector del Santuario del Socavón, Bernardino Zanella, pidió a los danzarines que al ser los más antiguos deben cuidar las tradiciones, con el compromiso sincero, ya que la devoción no es un espectáculo; además de recomendarles no consumir bebidas alcohólicas.

Por otra parte, la algarabía y colorido de las 18 especialidades de danza ratificaron una vez más el porqué el Carnaval de Oruro es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ya que ayer se lucieron coloridos trajes de ensayo de los 48 conjuntos.

Pero también resaltó la energía de los jóvenes, quienes al unísono le cantaban a la Virgen y al Carnaval, sonriendo y animando al público que se acomodó desde muy temprano a lo largo de la ruta para ver el ingreso de los danzarines; pero también se apreció la belleza femenina, a través de las damitas, quienes con elegancia, coquetería, curvas torneadas y tacones altos, embrujaron a los turistas, que quedaron asombrados por la agilidad de las danzas.

A diferencia de otros años, en el Convite desarrollado ayer se pudo observar la presencia de turistas nacionales y algunos del exterior que llegaron para bailar, registrar a través de fotografías el amor que se demuestra a la Virgen de la Candelaria. Esto también permitió a los comerciantes asentarse, en inmediaciones de la ruta de danza, generando mayor actividad económica.

Ayer el Primer Convite comenzó en la calle Aroma, llegando a la esquina de la Pagador, siguiendo este camino hasta llegar a la calle Bolívar, para luego concentrarse en la Plaza 10 de Febrero, siguiendo la ruta planificada por La Plata, subiendo la Adolfo Mier, doblando por la Presidente Montes, hasta llegar a la Petot, descansando un momento entre las calles Bolívar y Adolfo Mier, luego tomar fuerza y subir una cuesta hasta la Avenida Cívica Sanjinés Vincentti, para llegar a la Junín y subir hasta el Santuario del Socavón, donde se encuentra la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario