6 de noviembre de 2011

“El primer convite significa compromiso”

Cuarenta y ocho fraternidades harán su paso hoy por el santuario de la Virgen del Socavón en el primer convite rumbo al Carnaval de Oruro 2012. El párroco de la iglesia del Socavón, Bernardino Salinas, explicó que este evento que se realizará este domingo significa el compromiso de cada bailarín.

“El primer convite significa comprometerse, y es que muchos bailarines participan por primera vez con una promesa de bailar ante la Virgen por tres años”, explicó el padre en una entrevista con Cadena A.

Para el sacerdote, los danzarines mezclan este compromiso con devoción, fe, alegría y cultura, y así se enriquece el folklore del departamento de Oruro.

Salinas anunció que ofrecerá una misa de agradecimiento por el santuario, por la patrona de los orureños y por la salud de los devotos. “También vamos a recordar la consagración de la Virgen que fue coronada por el padre Ignacio Costa Rica, en el siglo XVIII”, dijo.

La Virgen de la Candelaria o del Socavón es visitada el sábado de Carnaval de cada año por más de 40.000 bailarines, que después de haber recorrido más de cinco kilómetros bailando con fe y devoción terminan pasando de rodillas delante de su imagen.

Esta fiesta fue reconocida como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2001.

Con respecto a los excesos de los asistentes a este primer convite, el religioso pidió: “Quisiéramos que no haya excesos, sobre todo con la bebida que tanto daño causa”.

El municipio local, por vía de su Unidad de Defensa al Consumidor, confirmó la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en la plaza 10 de Febrero, en el centro histórico de la ciudad, todo con el apoyo de la Policía para resguardar el orden público.

El pasado sábado 29 de octubre ya fue programada la primera velada de cada conjunto folklórico en sus distintas sedes y hoy, a partir de las 8:00, se iniciará con el primer convite, cuyo punto de partida son las calles Potosí y Aroma de la ciudad de Oruro. Los organizadores prometieron un gran evento para 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario