17 de diciembre de 2010

Piden registrar a la diablada como patrimonio de Perú

Nota de Pagina Siete

Un libro presentado el pasado lunes 13 en el Congreso peruano afirma la hipótesis de que la diablada nació en Perú y una parlametaria planteó que su Estado debe postular la danza como patrimonio cultural de la humanidad.

Diablada puneña

El texto se titula La Diablada puneña, origen y cambios y “plasma de manera documentada la génesis de esa danza y dónde surge, desbaratando así la teoría de algunas personalidades de Bolivia, que se la arrogan como suya”, según el periódico Correo Puno, en su versión digital (www.correoperu.pe).

El autor es Juan Palao Berastain, un antropólogo dedicado al tratamiento y evolución de las corrientes culturales en el altiplano peruano.

Con sello de Perú y patrimonial

El texto, según ese mismo diario, recopila valiosa bibliografía, existente aún en Bolivia, que corrobora la tesis de que la diablada es una danza mestiza -no autóctona del altiplano peruano-, y que los inicios de esta danza se remontan en Juli (sur de Perú), donde es impuesta por los españoles para predicar el catolicismo, aprovechando las costumbres y rituales de los aymaras en faenas de caza al ganado de estas zonas, dice la nota de prensa.

“Esa simbiosis, sumada a los matarifes de Puno, conocidos como ¿mañazos?, sería la que gestó la diablada, y esto es reconocido en crónicas históricas y aún en documentos del primer traductor del aymara Ludovico Bertonio, en el siglo XVII”, señala.

La congresista de la bancada de Puno Margarita Sucari planteó que se debería realizar un trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura con la finalidad de que la diablada pueda ser considerada como patrimonio cultural de la humanidad, según la publicación peruana.

Posición boliviana

Al respecto, la ministra de Culturas, Zulma Yugar, consultada al respecto, anunció que se informará mucho más del tema para emitir una opinión al respecto.

Otros funcionarios en dicho ministerio consultados sobre el mismo tema arguyeron que primero se brindará la información a quien encabeza esa cartera para dar declaraciones a la prensa.


Textual del libro

“La danza de la diablada tiene su origen con los arrieros y matarifes de Mañazo, en Puno; esto hace 400 años, luego trasladan su danza y su práctica a la vecina república de Bolivia. Con el correr del tiempo pervive en el conjunto de Los Sicuris de Mañazo, como manifestación viviente de dicho origen y con más de 100 años de vida institucional”. (...)

“Alrededor de 400 son las danzas que se ejecutan y se tienen como patrimonio cultural de Puno (...) la mayoría de ellas tienen un origen ancestral inmemorial, aunque han tenido necesariamente modificaciones mediante procesos de adaptación a las nuevas situaciones históricas, religiosas y sociales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario