2 de diciembre de 2010

Decisión de asamblea de la ACFO Ruta del Carnaval 2011 retoma la calle Bolívar

El martes 30 de noviembre en asamblea se decidió la derogación del reglamento del Carnaval 2010, siendo esta modificada en la ruta, participación de personajes y puntos de control, manifestó el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya Sánchez.

En asamblea de la ACFO se modificó el reglamento del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad (2010) para la gestión 2011, en la que se retomará una vez más la ruta por la calle Bolívar, manteniendo las anteriores (la calle Pagador, Aroma hasta la 6 de Agosto, se retomará la calle Bolívar hasta La Plata, Adolfo Mier y Presidente Montes, Bolívar hasta la Petot, Adolfo Mier, Avenida Cívica “Sanjinés Vincentti”, Junín y culminando en el Santuario del Socavón).

Se dejará de lado la ruta de la calle Murguía por no contar con las condiciones necesarias para lucir las danzas con fastuosidad. Esta ruta descartada provocó muchos retrasos, por la cantidad de esquinas, otro de los detalles que se tomó en cuenta para decidir el cambio fue la falta de iluminación y decorado en la calle Murguía, dicha decisión emitida por los presidentes de cada conjunto fue unánime.

En la Asamblea también se abordó el tema de los personajes que no están contemplados dentro la mitología andina y las distorsiones que se presentaron en el Carnaval 2010.

A partir de la reunión del martes, los presidentes de cada conjunto deben tomar previsiones para que no existan distorsiones y no se admitan innovaciones de personajes, como los siete pecados, las virtudes, la fusión de ángeles y diablos que no son parte del origen de la danza de la Diablada, por ejemplo.

Por otra parte, el sistema de control del año pasado se repetirá, ubicando relojes tarjeteros, en cuatro puntos y se mantendrán los 12 puestos de control en el recorrido, la dirección de los tarjeteros se dará a conocer en próximos días, dijo Quispaya.

Tomando en cuenta esta modificación, se envió una nota a la alcaldesa Rossío Pimentel para convocar a una reunión entre las instituciones llamadas por la Ley 602 para tratar este tema, adelantó Quispaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario