28 de octubre de 2010

Entrada Universitaria en Oruro con 45 grupos

El Comité Organizador de la Entrada Universitaria de Oruro, asegura que tiene todo previsto para encarar esta expresión estudiantil de 45 conjuntos folklóricos que tienen, también, una profunda motivación en la veneración a la Virgen de la Candelaria cuya imagen se encuentra custodiada por los religiosos Siervos de María en el Santuario del Socavón.

El sábado 30 de octubre por la mañana se iniciará lo que para algunos danzarines será la peregrinación a devoción de la Virgen del Socavón y para otros el desfile folklórico por diferentes calles del centro de la ciudad de Oruro, en la que los universitarios demostrarán sus habilidades para diferentes especialidades de danza.

El secretario general del Comité Organizador de la Entrada Universitaria, Cito Modesto Chambi, afirmó que el inicio será a las 9:00 horas con participación de conjuntos folklóricos representantes de las diferentes unidades académicas de la Universidad Técnica de Oruro e invitados especiales de otras universidades o centros de formación profesional.

Participación de conjuntos folklóricos

Manifestó que, entre los invitados están 10 grupos que responden a universidades privadas e institutos de educación superior como ser: Zampoñada, de la Escuela Boliviana Intercultural de Música; T’inkus, Instituto Novel; Kullawada, UPAL; Zampoñada, Instituto de Lenguas Nativas del Tawantinsuyo; T’inkus Qhateros-UDABOL; Pujllay, Derecho-UDABOL; Jalkas y Llamerada, Instituto Superior Normal Ángel Mendoza Justiniano, Sicureada, Instituto Superior de Bellas Artes; T’inkus del Instituto de Aplicaciones Industriales; Sentimiento Chaqueño y Chacarera de Arte de la ciudad de La Paz, Rueda Chapaca de Sucre.

Explicó que la organización ha tomado en cuenta las acciones de prevención con el Servicio Departamental de Salud, por lo que hasta hoy se efectuaron conversaciones con los alumnos, en las que se recomendó autocontrol y evitar los excesos.

Comentó que la tradicional elección de la ñusta de la Entrada Universitaria se realizará en dos semanas más, por lo que las representantes de cada organización folklórica deberán esmerarse en su participación, pues la premiación se realizará en la ceremonia de condecoración a los mejores grupos folklóricos de la Entrada Universitaria.

Manifestó que en el rol de ingreso están la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias con: Morenada Sostenible, Sicureada Fitotecnia y T’inkus; Arquitectura: Comunidad Jula Jula, Morenada y Tarqueada Junachamampi; Facultad de Ciencias de la Salud: T’inkus San Agustín, Kullawada Enfermería y Morenada San José; Facultad de Derecho: Caporales San Agustín, T’inkus, Phujllay, Los Mineritos de Huanuni, Facultad Nacional de Ingeniería; Diablada, Centro Cultural Khana, Tobas Civil, Withitis Civil, T’inkus Civil, Morenada FNI, Withitis Sistemas, Chicheños FNI, Phujllay Civil, Grupo autóctono de Ingeniería Geológica.

También, la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras: Morenada, Chacarera, Kullawada, T’inkus, Llamerada y Caporales; Facultad Técnica Diablos Pesados de La Joya, Withitis Técnica y T’inkus Técnica.

Control estricto en el horario de ingreso

Dijo que como en la pasada gestión se ejercerá un control estricto en el horario, conjunto que se retrase en el horario de su ingreso será sancionado y no podrá participar en la Entrada el próximo año.

Mencionó que existen esfuerzos con el propósito de mejorar la organización, pues hay observaciones de la pasada gestión por lo que se derivaron notas a sus autoridades informando esta nueva decisión, que de incurrir en actos contrarios a la organización los grupos folklóricos estarán suspendidos la próxima gestión.

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, anunció que para esta ocasión la Jefatura de Defensa del Consumidor ejercerá control absoluto para evitar la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas durante el desarrollo de la Entrada Universitaria.

Pimentel advirtió a los comerciantes que está vigente la Ordenanza Municipal por la que se prohíbe la comercialización de ese licor que puede producir serios trastornos en el organismo de quien lo consuma.

Los organizadores de la Entrada Universitaria coordinaron con 15 instituciones para lograr que el consumo de bebidas alcohólicas sea mínimo y que los danzarines participantes acaten la “Ley Seca”, en este efecto será importante la participación del Comando Departamental de Policía a través de su personal.

1 comentario:

  1. Ya es mucho tiempo de tener Rectores que no trabajan y solo estan de pantalla desde el Ing. Ismael Rojas y ahora el Ing. Ermindo Barrientos Perez Docente Interino de la Facultad de Agronomia y ahora Rector que no sabe donde esta parado, que mas falta tener a un portero masista de Rector para que siga haciendo un carnaval de compadrerios entre ratas oportunistas descaradas para llenarse los bolsillos, como esta ocurriendo hasta ahora, en vez de realizar una gestion buena por el bien nuestra querida Universidad, donde esta los docentes de nuestra Facultad de Ingenieria, muy reconocida a nivel nacional y la Facultad de Medicina, o es que ya no existe buenos profesionales en estas Facultades que han engrandecido la Ciudad de Oruro y ahora solo algunas ratitas del MAS como Santos Ramirez con total incapacidad estan perjudicando a la Universidad Tecnica de Oruro. El Ing. Medinacelli ha trabajado un poco pero ahora es un total desastre que pena que nuestra universidad este asi, Centro de Estudiantes de Ingenieria y Medicina organicense y hagan respetar la tradición en educacion y no asi que nos maneje cualquier filipichin de quinta.

    ResponderEliminar