30 de junio de 2010

La religión y el folclore se funden en fiesta javiereña

De impresionante, así fue calificado por los miles de visitantes la festividad de San Pedro y San Pablo que se realiza en San Javier; cerca de 200 yarituses acompañaron la procesión tradicional y festividad que se inicio la noche del 28 con la serenata.
San Javier es una población chiquitana que dista 225 kilómetros al noreste de la capital cruceña, y a donde llegan visitantes y turistas de todos los confines departamentales y del país.
Prosiguiendo los festejos, los yarituses se reunieron alrededor de las 9:00 en el antiguo centro de ritual llamado ‘piedra de los apóstoles’ donde sus antepasados realizaron el ritual en honor del ‘Nupayares’ o ‘Piyo Sagrado’, desde este lugar recorrieron varias calles para luego en la plaza principal juntarse con otros que llegaban de distintos sectores de San Javier.
Antecedieron al ingreso al Templo Misional las autoridades del Concejo Municipal y el Cabildo Indígena Chiquitano, el alcalde municipal de esta población, Daniel Áñez, participó en esta oportunidad disfrazado de yaritú, esto se está haciendo tradicional, pues en los últimos años la anterior autoridad también participaba de la festividad.
La presencia femenina también se está haciendo popular y junto con la participación de los niños le pone un colorido muy especial; visitantes extranjeros, nacionales y de regiones vecinas participan de la festividad pagano-religiosa; el hecho además de que el 29 y 30 fueron declarados feriados no laborables, ayuda a que la población local pueda participar en su mayoría de esta tradición ancestral.
En la jornada de hoy harán una nueva presentación los yarituses que se congregarán a las 8:30 en la ‘piedra de los apóstoles’ y de ahí hacer su recorrido hasta la iglesia.
A las 9:30 está marcado el inicio de la celebración eucarística en el templo misional, con la presencia de las autoridades locales y pueblo en general y a las 10:30 la procesión con el ritual de adoración en el templo, un recorrido alrededor de la plaza y a las 12:00 la patasca en el Cabildo.
Para finalizar los festejos se efectúa la visita de los Yarituses al convento de las Obreras de la Cruz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario