30 de junio de 2010

Oruro declara persona no grata a Zulma Yugar

El municipio de Oruro amenaza con medidas si no se modifica un artículo del proyecto de Ley de Autonomías, que daría tuición a la Gobernación en la organización del Carnaval. Ayer, los promotores del evento declararon persona non grata a la Ministra de Culturas.
Jorge Arenas, de la Asociación de Conjuntos Folklóricos (Acfo), señaló ayer que las instituciones que organizan el Carnaval de Oruro iban a declarar “persona non grata” a la ministra de Culturas, Zulma Yugar, por “atentar contra el Carnaval de Oruro” con el mencionado artículo.
El Carnaval de Oruro es el evento anual más importante de ese municipio. El 2001 fue declarado, por la Unesco, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Wálter Zambrana, secretario general del municipio orureño, informó, en conferencia de prensa, que “desde mañana (hoy) se iniciarán medidas de presión si es que el Gobierno no modifica el artículo 76 de la Ley Marco de Autonomías”.
“El Carnaval tiene un espacio físico que es el municipio de Oruro, por ello este tema es y debería ser únicamente de competencia municipal; no tendría que tener injerencia la Gobernación como señala la norma”, agregó.
Por este tema, la semana pasada ese municipio se declaró en estado de emergencia. Según Zambrana, son cuatro los incisos del artículo 76 de la Ley Marco de Autonomías que se contraponen a la Ley 602, que regula la organización del Carnaval de Oruro.
El mencionado artículo de la ley marco regula las competencias del Estado, la gobernación y los municipios en materia de patrimonio cultural. El Gobierno y el municipio de Oruro tienen distintas interpretaciones del proyecto que actualmente es debatido y analizado en la Asamblea Plurinacional.
La ministra de Culturas, Zulma Yugar, señaló ayer, en conferencia de prensa, que las autoridades orureñas habrían realizado una mala interpretación del mencionado proyecto. “Creo que este tema es político, están queriendo tergiversar el proyecto de Ley de Autonomías”, dijo. La autoridad indicó que la norma no atenta contra la Ley 602 y ratificó al municipio de Oruro, a la Acfo y al Comité de Etnografía y Folklore como los organizadores del Carnaval. Sin embargo, explicó que existe un plan nacional y el compromiso del pueblo orureño de reactivar al ente Fundesco.
“En Fundesco están involucradas todas las instituciones cívicas y políticas de Oruro como la Acfo, la universidad, la Asociación de Periodistas, el Comité Cívico del departamento, la Alcaldía y la Gobernación, entre otros. Ellos tendrían que determinar la administración (de los réditos del Carnaval de Oruro) —que ahora administran sólo dos instancias— para que éstos signifiquen un aporte económico y significativo para todo el pueblo orureño”, señaló.
Yugar, al conocer la declaratoria de persona non grata, canceló la visita que tenía programada para hoy a ese municipio. “No es aceptable ni digno que estén jugando con el sentimiento del pueblo orureño. No iré a Oruro porque no me voy a prestar a juegos políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario