29 de junio de 2010

Carnaval crea pugna entre Oruro y Gobierno


Autoridades del Municipio de Oruro solicitan al Gobierno que modifique el articulo 76 del proyecto de Ley de Autonomías. El pedido responde a que dicha norma le quitaría potestad al municipio en la organización, defensa y promoción del Carnaval de Oruro, informó ayer a La Razón Wálter Zambrana, secretario General de la Alcaldía orureña.

“El problema con este artículo es que confunde las atribuciones. Aquellas que le competen al municipio en temas culturales y de patrimonio se las otorga a la Gobernación y al mismo Poder Ejecutivo”, señaló.

La autoridad agregó que dicho artículo repite lo que dicta la Constitución Política del Estado en la Sección III sobre el tema cultural.

“Hemos elevado nuestras observaciones al Ministro de Autonomías, Carlos Romero. Estamos a la espera de una respuesta”, dijo. Indicó que de no obtener una solución, “las instituciones de Oruro van a tomar acciones”. El Carnaval de Oruro fue declarado, el 2003, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El municipio se declara en estado de emergencia

La Alcaldía de Oruro se declaró en estado de emergencia ante la intención del Gobierno de incorporar artículos en la Ley de Autonomías, que le dan tuición sobre el Carnaval de Oruro.

En declaraciones a medios orureños, la alcaldesa de ese departamento, Rossío Pimentel, señaló que el Gobierno “al interferir sobre el Carnaval de Oruro, pone en riesgo los réditos económicos que este evento deja” a la capital del folklore. La autoridad solicitó una entrevista con la ministra de Culturas, Zulma Yugar, para debatir el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario