29 de junio de 2010

Perú aplaude las danzas de Bolivia

Con danzas como la saya, los pastorcitos y el tundiqui, jóvenes bolivianos reivindicaron el folklore nacional en Perú, el sábado en el Festival Internacional de Danzas Autóctonas de Tinajani, del municipio peruano de Ayaviri.
“Hemos venido con la bandera boliviana en alto a representar al país”, señaló Miriam Aurora Chacón, ejecutiva de la fraternidad Los Pastorcitos de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Chacón comandaba a un grupo de 20 danzarines bolivianos que interpretaron la danza vestidos con los colores de la tricolor y portando la bandera boliviana.
“Somos parte de un taller universitario de investigación que recupera los bailes en extinción. Cada año presentamos una danza diferente en la Entrada Universitaria. El 2009 fue este baile de pastorcitos, que se practica en el altiplano en época de Carnaval para el inicio de la siembra”, explicó. Chacón añadió que, con esta danza, el grupo ya participó en otros festivales peruanos en Cusco y Tacna.
En el Festival de Tinajani, el fin de semana, también intervino el ballet folklórico de la UMSA. Este elenco paceño robó los aplausos del público con la saya y  los tundiquis, que ingresaron al desfile coreográfico portando la tricolor.
Álex Quisbert, uno de los organizadores del evento peruano, señaló que la saya “es muy popular” en el vecino país. A los jóvenes de la UMSA se sumó otro grupo  boliviano del Centro Cultural de Quillacollo (Cochabamba), que interpretó la Danza del Sol.
Sobre la participación de los grupos bolivianos en el festival peruano, el alcalde del municipio de  Ayaviri, Bernardo Meza, señaló que “es un honor contar con las danzas bolivianas en el festival”. Consultado sobre la polémica que se dio hace algunos meses entre Perú y Bolivia por la procedencia de la diablada, la morenada y el caporal, explicó que ese es tema de debate de especialistas. “Si hay una disputa, que la aclaren. Creo que los historiadores son los más indicados para defender la procedencia de las danzas, porque ellos saben los tiempos y lugares de donde vienen”.
Agregó que  existen pueblos (en Perú y Bolivia) que cultivan el folklore. “Y lo hacen de la mejor manera. Esto es una cosa viviente,  por lo que me animo a decir que la cultura no tiene fronteras”.

La disputa por el origen de las danzas 
Las disputas entre Perú y Bolivia por el origen de las danzas se reavivaron el 2009 cuando la peruana Karen Schwarz se presentó en el Miss Universo con el traje de la diablada. Esto causó molestia en autoridades bolivianas. En los últimos meses también causó polémica en Bolivia el uso de ritmos nacionales por parte de grupos de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario