6 de abril de 2010

Caporales bailarán simultáneamente en seis países

Residentes bolivianos en Argentina, Brasil, Estados Unidos, España y Suecia danzarán el caporal el 6 de junio. Con esta actividad, que también se realizará en el país, se busca reivindicar esta expresión nacional, dijo Napoleón Gómez, organizador del evento.

“El primer domingo de junio se presentará el libro Caporales cien por ciento bolivianos, una investigación sobre el origen del baile. Para acompañar la presentación del texto estamos reuniendo a diferentes fraternidades y ballets del exterior y de Bolivia para desarrollar una presentación simultánea de esta danza”, señaló Gómez, uno de los autores del estudio.

Con este evento se busca promocionar la danza boliviana fuera del país. “En Estados Unidos, Argentina y Chile cada vez se baila más el caporal. Es bueno que lo hagan, pero también se debe informar sobre su origen”, explicó.

El 2005 se organizó un evento en el que 3.000 caporales bailaron durante dos horas ininterrumpidas en El Prado paceño. Según Gómez, con esta reunión se busca superar este número de bailarines. Para ello, se presentará la convocatoria del evento este miércoles.

“Ya tenemos contactos con varias organizaciones de bolivianos que bailan caporal en el exterior. El único requisito es que la gente tenga el traje. Además, difundiremos la convocatoria a través de los consulados y embajadas porque tenemos el respaldo del Ministerio de Culturas”, indicó Gómez, quien también es el gerente propietario de radio Pasión Boliviana.

El organizador invitó a las fraternidades y ballets que quieran participar en esta actividad a inscribirse o pedir mayor información al correo electrónico: loscaporalessondebolivia@gmail.com

Gómez explicó, asimismo, que la publicación que se presentará el próximo 6 de junio es producto de una investigación de dos años. El trabajo fue realizado por él, el sociólogo Rubén Pinto y por la antropóloga Wara Mendiola.

“Con este libro queremos colaborar en la catalogación y registro de la danza del caporal”, señaló.

El texto muestra el desarrollo de la danza desde la llegada de los africanos a América Latina. “Algunos de ellos llegaron hasta lo que es el pueblo de Tocaña (los Yungas), bailaron una danza que es parecida a lo que es la saya actualmente y, a partir de esta demostración, los miembros de la tradicional fraternidad paceña Urus del Gran Poder innovó algunos pasos y le sumó una vestimenta”.

Danza
Origen
Los hermanos Estrada crearon el baile del caporal, en Chijini. Fue presentado en 1969.

Personaje
Figura
El caporal hace una representación del capataz de los esclavos negros que llegaron a Bolivia.

Pasos
Características
Víctor Estrada explicó el 2005 que para la danza mezcló el twist norteamericano y la tuntuna yungueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario