10 de abril de 2010

BBC difunde el documental del Carnaval de Oruro


El Carnaval de Oruro se difundirá hoy a las 14.30 hora local en el programa Grandes Eventos de la cadena británica de televisión BBC World. El documental será reprisado el domingo a las 08.30 en el mismo canal y visto por unas 240 millones de personas. La exhibición se realizará en una trasmisión de idioma inglés por canal 73 Cotel Tv, y 193 en Multivisión, en la ciudad de La Paz; 47 Interac Tv, en Cochabamba; 419 Cotas y 193 Multivisión, en Santa Cruz.

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, dijo que este trabajo forma parte de la promoción a escala mundial que se pretende hacer para preservar y evitar el plagio de este patrimonio inmaterial de Bolivia.

Yugar aseguró que dada la importancia y alcance de la BBC, se sentará un importante precedente para evitar el plagio de danzas y música bolivianas por parte de países vecinos.

En 2009, Bolivia sostuvo un incidente patrimonial con Perú. La representante a Miss Universo de ese país se presentó vestida de diablo a la hora de exhibir el traje típico de cada país.

Esto ameritó un reclamo público de las autoridades de Culturas, en este caso del ex ministro de esa cartera Pablo Groux, que generó bastantes debates de defensa patrimonial.

En febrero, el Ministerio de Culturas y el programa Grand Events (Grandes Eventos) de la British Broadcasting Corporation Word (Corporación Británica de Difusión, BBCMundo) suscribieron un acuerdo para la elaboración de un documental del fastuoso Carnaval de Oruro 2010.

La responsable de cooperación internacional de ese despacho, Sonia Sarmiento, recordó que el 4 de febrero de este año, llegó un equipo de esta organización y posteriormente se trasladó a la ciudad de Oruro para filmar la Entrada del Carnaval.

Grand Events es un programa de 30 minutos que relata y documenta los acontecimientos importantes en el mundo y que ahora difundirá mundialmente esta celebración boliviana.

El Carnaval de Oruro es una celebración popular que se realiza cada año en esa ciudad minera, en honor de la Virgen del Socavón.

La Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001.

Sarmiento explicó que inicialmente, el programa se difundirá en inglés en calidad de primicia, y posteriormente, la serie puede ser difundida en otros canales, pero ya traducida al español.

Paralelamente, este año, el Ministerio de Culturas realizó un trabajo de seguimiento en esta fiesta, destacando al lugar a todo su equipo de catalogación para realizar un registro de las diferentes manifestaciones culturales tangibles e intangibles que caracteriza a esta festividad folklórica y religiosa.

En 2009 se registró un incidente de autoría de patrimonio con Perú.

1 comentario:

  1. Hola, mmm la notici exelente pero la información al parecer mmm errónea, porque en Cochabamba el canal 47 es BUTACA de películas y el canal 43 es BBC ENTERTAINMENT y no así BBC WORLD NEWS :s :s y por asi acaso me la pase atenta talvez transmitían por BBC ENTERTAINMENT pero nada bueno ojala BOLIVIA TV trasmita después...

    ResponderEliminar