10 de abril de 2010

Tarija: Entrada de la integración del Instituto Canasmoro cuativó


La entrada de la integración del Instituto de Educación Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho de Canasmoro, desplegó más de 1.000 estudiantes por las calles más céntricas de la ciudad, en una presentación que cautivó a la población tarijeña en todo su recorrido, arrancando aplausos de la gente que sencillamente circulaba por las calles de la capital tarijeña, este viernes desde las 17:00 horas como se tenía preanunciado.

El evento que desplegó danzas de todo el territorio nacional, está considerado como un número más de las festividades del mes de Abril, enmarcadas tanto en el programa del Festival Internacional Cultural Abril en Tarija, como en los festejos del aniversario de la efeméride tarijeña, además de ser parte también de la celebración del 72 aniversario de la creación del Instituto, afirmó su director general, Alberto Pereira.

“Se trata de una extensión cultural del instituto y una adhesión a las actividades culturales del mes de Abril en Tarija, año del bicentenario del grito autonómico tarijeño. Los estudiantes y docentes, más el personal administrativo han preparado este evento con mucho cuidado, pues se trata de la tercera versión de la entrada de la Integración Normalista, algo más de 1.000 estudiantes se desplazaron desde la Pasarela Fe y Alegría, recorriendo la calle Cochabamba, bajaron por la Gral. Trigo, para completar en la plaza Luis de Fuentes, donde se ha formado la doble rueda chapaca mas grande del país, pues dimos la vuelta la plaza, en la calzada con otra rueda sobre la acera de la plaza”, aseveró el director.

COORDINACIÓN

A tiempo de asegurar que la coordinación con las diferentes instituciones que hicieron posible este evento, Pereira dijo que es oportuno agradecer a varias instituciones que tan pronto solicitaron su cooperación, se la entregaron de manera generosa.

Una de ellas es la Casa de la Cultura, que está bajo la dirección de Adela Lea Plaza, la dirección de Turismo y Cultura, a través de Gustavo Ruiz, al comandante departamental de la Policía Boliviana, Tito Palacios, a la Cruz Roja que acompañó a los conjuntos en la muestra de cultura, entregada a la población tarijeña.

TRAJES

Según el director del Instituto los trajes, en su mayoría, son alquilados y el alquiler corre directamente por cuenta de los estudiantes y docentes que están inmersos en los bailes, “se trata de un sacrificio más que hacen ellos aparte de bailar en todo ese recorrido, pero quisiéramos que en un futuro, a través de algunas instituciones voluntarias, se pueda conformar el ropero del Instituto de Educación Superior de Formación de Maestros, para que en este tipo de eventos se pueda entregar los trajes a los estudiantes que bailen y evitar un gasto de dinero a los estudiantes que participan del evento”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario