19 de abril de 2010

Se promociona la fiesta de la capital del Tinku

La Prefectura del Departamento a través de la Secretaria de Turismo y Cultura, promociona a Macha como la capital del Tinku y la fiesta de la Cruz.

Mediante un tríptico y un afiche se quiere llegar a la promoción y recuperación de la cultura del norte de Potosí, informando sobre el Tinku como la máxima expresión cultural del Departamento y la promoción del turismo con la historia y costumbres de la tierra norteña.

La fiesta comienza en Macha el lunes 3 de mayo con la lectura de la cronología de los diferentes Tinkus que se bailan en el norte de Potosí, haciendo notar que las ropas son de colores, mientras que en Macha es dominante el negro.

“En estos últimos años se ha distorsionado la ropa original porque hay migración masiva a la Argentina, de esta forma se ha cambiado la ropa, inclusive se usa otros calzados”, manifestó Amanda Choque Rodríguez, técnico de la región norte de la Secretaría de Turismo.

En el tríptico se informa que el Tinku se baila del 3 al 6 de mayo celebrando la fiesta de la Cruz y de las dos deidades ancestrales, el Ukhu Pacha (madre tierra) y el Janax Pacha (sol padre), se reúnen los comunarios de las parcialidades de Alasaya y Majasaya (ayllus de arriba y abajo) del jatun Ayllu de Macha, para el encuentro.

La Alcaldía de Macha premiará a los grupos con alimentos o material de trabajo con carretillas, palas y picotas.

1 comentario:

  1. HOla!! muy buena la nota, es del 2011?? del 3 al 6 de mayo de 2011 será el Tinku en Bolivia?? Muchas gracias!

    ResponderEliminar