31 de marzo de 2010

Diablada Artística Urus fue condecorada con tres medallas por entidades orureñas

El presidente de la Urus, Pablo Ayllón durante su participación en el acto de condecoración
La Diablada Artística Urus fue condecorada con tres medallas por la Prefectura del Departamento, la Alcaldía Municipal y la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro, ayer en el salón Idelfonso Murguía a las 20:00 horas en presencia de socios fundadores, artistas invitados y simpatizantes.

Esta condecoración departamental se realiza en honor al mérito “Sebastián Pagador” para ser otorgada a personalidades e instituciones que prestaron su concurso y servicio al desarrollo, prestigio y progreso del departamento de Oruro, manifestó Tomás López, secretario general de la Prefectura.

La diablada Artística Urus fue fundada el 30 de marzo de 1960 y hasta la fecha realiza su participación y confraternización en el majestuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, demostrando fe y devoción ante la Virgen del Socavón, llevando en alto el nombre de esta tierra y por ende de nuestro país, destacándose de esta manera a nivel departamental, nacional e internacional.

La Urus, aporta de esta manera a nuestra cultura y folklore, ya que como prueba clara recibieron diversos reconocimientos hasta estos días, por lo que es merecedora de la condecoración Honor al Mérito “Sebastián Pagador” en su Primer Grado Escudo Departamental, conferida en homenaje a sus 50 años de servicio cultural, de aporte al folklore y de arte musical en el ámbito nacional e internacional, esta medalla fue otorgada en atribución del prefecto del Departamento, señalada en resolución prefectural Nº 106/10, del 22 de marzo de 2010, dijo López.

ALCALDIA

El oficial Mayor de Cultura, Fabrizio Cazorla dijo que se condecoró a una de las diabladas más jóvenes del Carnaval de Oruro, por sus logros a lo largo de 50 años, en cuanto a la contribución que realizó, en esta última época demostró que además de hacer folklore se pueden realizar actividades de beneficencia que deben ser imitadas por otros conjuntos.

“Estos logros hay que destacarlos, todo aquello que realizó la Urus, logró una posición muy alta” expresó Cazorla. Además de mostrar un extracto de la participación de la diablada artística Urus en el majestuoso Carnaval de Oruro en un video que data de 1965.

Como corresponde, la presidenta del Concejo Municipal, Velka Bardales dijo que es un honor reconocer a la Diablada Artística Urus, citando “a la Urus nunca la olvidaremos”, luego entregó la medalla Escudo de Armas, en honor a los 50 años celebrados por la institución condecorada, por el aporte realizado a lo largo de estos años.

ACFO

“La fe nos mueve para llegar ante los pies de la mamita del Socavón”, con este preámbulo Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore Oruro (ACFO) hizo entrega mediante resolución de su directorio en el Grado de Servicios Distinguidos a los 50 años, de acuerdo a estatuto, reconoció a la Diablada Artística Urus con la medalla de Oro.

CONDECORADOS

El presidente del conjunto foklórico, Pablo Ayllón condecoró a los socios fundadores de la Diablada Urus, entre ellos el fallecido Freddy Fernando Céspedes, Julio Céspedes, Rosendo Nina, el fallecido fundador de la institución Antonio Avendaño, René Avendaño, Max Coca, Julio Céspedes, Casto Navía, Hugo Camargo, Damián San Martín, Eduardo Avendaño.

La música y los aplausos no faltaron en esta condecoración puesto que estuvieron presentes los “Ecos de Bolivia”, además de socios con trajes de diablos de los distintos bloques que hicieron gala de su cadencioso baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario