12 de abril de 2010

Paola Andrea fue elegida ayer la Jiska Pallita 2010


La “cholita morena” Paola Andrea Yamaca, de nueve años, es la Jiska Pallita 2010. Fue elegida ayer en un acontecimiento que estuvo matizado por la Entrada Folklórica Infantil del Gran Poder, que reunió alrededor de 600 niños en la Feria de las Culturas del paseo de El Prado.

Las concursantes para la corona fueron 13, que representaron a distintas fraternidades, entre las que se cuentan Morenada Rosas de Viacha, Morenada Verdaderos Rebeldes, Diablada Eucaliptus, Morenada X del Gran Poder, Morenada Señorial Illimani y Caporales Amigos por Siempre.

Paola fue la representante de la Morenada X del Gran Poder; ayer vestía un traje azul de chola paceña cuya elegancia cautivó al jurado, además de la alegría que transmitió al bailar.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, informó que la invitación fue extendida a las 60 fraternidades que participan en el Gran Poder, pero sólo 13 se hicieron presentes. “Desde el año pasado se pensó en esta fecha para la elección y la minientrada, para que los niños sean partícipes en su día”.

Valencia admitió que se calculó que asistiría poca gente a la actividad; “sin embargo, nos sorprendimos de la cantidad de infantes que llegaron , unos 600 bailarines”.

La Jiska Pallita estudia en el colegio Mazzarello de la zona Villa Victoria. Después de la imposición de la banda, dijo: “Me siento feliz de haber ganado. Quiero decir a los niños que sean responsables y que hagan sus tareas”.

En conversación con La Prensa, la pequeña, hija mayor de cuatro hermanos, confesó que ensayó una semana el baile de la morenada y que madrugó para el concurso. “Me levanté a las cinco para que mi mamá me aliste”.

Ella danza desde hace dos años, contó su madre, Lezly Mercado Murillo. “Su tía fue quien le enseñó a bailar. Elegimos el color azul porque es más elegante”.

De acuerdo con Jaime Pacheco, secretario de Hacienda de la Asociación, la Jiska Pallita 2010 la acompañará en todos los actos oficiales y especiales.

A las 12.30 de ayer, la Jiska Pallita 2010 encabezó la Entrada Folklórica Infantil, por detrás fueron los pequeños bailarines de las 13 fraternidades, quienes bailaban al son de los diferentes ritmos que tocaban las bandas en El Prado.

Alcaldía posesiona a concejalitos

El Gobierno Municipal de La Paz, en sesión de honor en el Palacio Consistorial, posesionará de sus cargos este lunes al pequeño Alcalde, a la directiva infantil del Concejo edil y los concejalitos macrodistritales, por los festejos del Día del Niño.

Dentro del cronograma, los pequeños representantes municipales tendrán un desayuno a las 09.00, la sesión de honor a las 10.00, un almuerzo en un centro infantil de Miraflores a las 12.00 y, en la tarde, un paseo por el zoológico de Mallasa.

Gabriela Niño de Guzmán, secretaria del Concejo Municipal, recordó que el año pasado los concejalitos expresaron su preocupación por la inseguridad ciudadana y la mejora del área escolar en la ciudad paceña.

La autoridad adelantó que las nuevas autoridades municipales que serán posesionadas pondrán en marcha, para fines de mayo, el programa de buses gratuitos, que permitirá que los niños puedan ir seguros a los centros educativos y de éstos a sus hogares en un transporte escolar financiado por la comuna.

OFERTAS

Atención médica gratuita

El Colegio de Médicos de La Paz se suma a los festejos por el Día del Niño con una campaña denominada “Por la Salud de Nuestros Niños”, que consiste en una atención gratuita en pediatría y ortopedia infantil para los pequeños de escasos recursos. El emprendimiento incluye un taller de autoestima y una charla sobre higiene bucal para niños.

Juegos y sorteos

Hoy, a partir de las 12.00, en todos los ambientes de los restaurantes de la empresa de comida Burger King, los niños podrán participar en juegos y en concursos en que sortearán premios otorgados por instituciones que se adhieren a los festejos por el Día del Niño. Los espacios estarán abiertos por diez horas consecutivas hasta las 22.00, en todo el territorio nacional.

Parques gratuitos

En la celebración del Día del Niño, este lunes, los menores de 12 años podrán entrar de manera gratuita en los parques municipales paceños Laikacota, Bartolina Sisa, Cota Cota, Valle del Sol, Las Cholas, Pura Pura, jardines Japonés y Botánico, y campos deportivos. Así, los distintos espacios estarán abiertos para la diversión de los pequeños.

Cine infantil

Hoy, por el Día del Niño, el Cine Center, de Irpavi, exhibirá los filmes Planeta 51 (11.00, 13.00, 15.00), Lassie (12.30, 14.35), Donkey Xote (12.00, 14.10) y Pinocho 3000 (11.50, 13.50, 15.30). Además ofrece un menú de comida para niños, juegos inflables, carpas didácticas sobre salud nutricional infantil y premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario