21 de marzo de 2010

Revista cruceña destacó al Carnaval de Oruro como la unidad en la diversidad

Maravilloso “Oruro une en la Diversidad Folklórica”, es comentario incluido en la revista “Ve”, editada en la ciudad de Santa Cruz, pues los responsables de esta revista dedicaron las páginas centrales de la publicación para un artículo especial sobre el Carnaval de Oruro, donde modelos orureñas posaron para la producción.

El material fue publicado en el mes de febrero y se observa que se dedicó una especial atención al Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, diseñando una contraportada dedicada al Carnaval y sus connotaciones.

En contraportada se encuentra la imagen de la predilecta del Carnaval 2010 Grace Terán, luciendo un traje de figura de la morenada, en las páginas centrales la fotografía de las figuras principales de la Diablada Artística Urus, ocupando un espacio de dos páginas, donde resalta el título “Maravilloso, Oruro une en la diversidad folklórica”.

Las siguientes páginas describen por medio de fotografías en plano de detalle la incorporación de figuras según la danza, mostrando como ejemplo los diseños de Mónica Siles, además de figuras de otras danzas como la caporales.

En el desarrollo del texto, la presentación explica a grandes rasgos el inicio de actividades del Carnaval de Oruro, los rituales de preparación, veladas, ensayos, el Último Convite, el Sábado de Peregrinación, y la cantidad aproximada de participantes.

En la parte de peregrinación, define los fenómenos devocionales, actitudes, pasiones, promesa y pleitesía ante “la Mamita del Socavón”, describiendo en algunos casos la actitud asumida ante la imagen de la patrona de los orureños y danzarines que provienen de países lejanos, sólo para venerarla una vez más, hasta cumplir con su compromiso.

El artículo brinda un referente de los hechos acaecidos en el domingo de corso, donde el protocolo se ausenta para dar paso a la alegría desbordante de los danzarines, también explica las actividades de los días dedicados al diablo y el moreno, sin dejar de mencionar la existencia de 18 danzas especializadas.

También se refiere a la unidad en la diversidad, presente en el Carnaval de Oruro, por la convocatoria que tiene esta fiesta, reuniendo a todas las clases sociales sin ninguna discriminación racial, enfatizando en varias oportunidades que “la experiencia contada no se iguala a la vivida en Oruro”.

El artículo realizado por la periodista orureña Paola Medina, explica los trajes, el proceso que siguen en su elaboración, y el costo monetario que significa la adquisición directa, en pagos o alquiler de muchos vestuarios extractados de la imaginación de diseñadores en algunos casos y bordadores que trabajan incansablemente para “vestir a la Obra Maestra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario