21 de marzo de 2010

Primer ensayo del Gran Poder mostrará a las nuevas pesadas

Los bailarines del Gran Poder realizarán este fin de semana el primer ensayo formal con miras a la fiesta mayor que se efectuará a fines de mayo.
Por esta razón, los integrantes de nueve fraternidades pesadas (de morenadas) de las más de 50 fraternidades, alistan fiestas al compás de las bandas y grupos que amenizarán las recepciones en la zona norte de La Paz.
Fernando Valencia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), anunció que el domingo “nueve fraternidades iniciarán su primer ensayo con miras a la fiesta que mostrará todo su esplendor el 29 de mayo”.
El punto de concentración de los bailarines será en el puente Topáter. Las bandas comenzarán con el compás de morenadas a las 14.00 para que los bailarines desciendan por la avenida Abaroa, la calle Gallardo, pasen por el Santuario del Gran Poder y concluyan en la calle Gallardo esquina Max Paredes.
Por orden de entrada, éstas son las fraternidades que participarán del ensayo: Fanáticos del Gran Poder; Intocables; Unión Comercial, San Pedro – Residentes de Achacachi, Poderosa Plana Mayor, Artística Trinidad, Rosas de Viacha –Los legítimos; Rosas de Viacha - Revelación 82 y la Unión de bordadores Amaba. El detalle corresponde a la secretaría de organización que preside Jorge López.
“Invitamos a todos los folkloristas, paceños o no a que se sumen al ensayo del domingo”, dijo Valencia. Agregó que se prevé, como en años anteriores, que la participación de los fraternos “sea masiva”.
Pero ésas no son todas las actividades, ya que desde el jueves los fraternos tuvieron espacios para compartir una noche de cacho y karaoke.
Para los que practican deporte, hoy se iniciarán campeonatos de fútbol de salón y de wallyball.
“El domingo concluimos con una carrera pedestre que partirá del mercado The Strongest, que está cerca de la avenida Jaimes Freire. Es como una calistenia ”, aseveró el representante.
Alrededor de 30.000 mil danzarines y centenares de músicos de bandas y orquestas folklóricas paralizarán parte de la ciudad, para recorrer varios kilómetros y serán presenciados por aproximadamente 300 mil personas que durante horas admirarán el paso de cada fraternidad.
La realización de la fiesta mueve millones de dólares. Además, genera trabajo para cientos de bordadores y artesanos bolivianos.
TAMBIÉN CUIDARÁN LA FAUNA
NormaLos bailarines continuarán con el compromiso adquirido hace dos años con las autoridades competentes del Ministerio de Culturas y el Viceministerio de Biodiversidad, para no utilizar las pieles y plumas de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario