28 de marzo de 2010

Deslumbrante presentación de la Diablada Artística Urus en sus “Bodas de Oro”


Ayer, los danzantes de la Diablada Artística Urus presentaron una de las más deslumbrantes exhibiciones de folkloristas devotos de la Virgen del Socavón, celebrando sus Bodas de Oro, asombrando a propios y extraños; el acto se dio inicio a las 21:00 horas en la Avenida Cívica Sanjinez Vincentti.

La celebración de la Diablada Artística Urus, inició su recorrido de la calle Herrera y Soria Galvarro sector que es parte de la historia de la diablada por ser testigo mudo en la creación de uno de los conjuntos folklóricos con mayor representación dentro y fuera del país.

Este grupo de danzarines, recorrió las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Avenida Sanjinez Vincentti, donde eran esperados por personas que recibieron con aplausos a los “Urus”, luego de la participación de los Wacas Urus.

La coreografía programada para esta ocasión deslumbró y causó sensación en los espectadores; el Arcángel Miguel bajó desde el monumento al Soldado Desconocido, mientras los personajes principales de la diablada corrían alborotados, provocando caos y discordia, en ese momento el ángel de la “Urus”, descendió para poner orden, brindar armonía y paz en la tierra.

En dicha presentación se formaron figuras como el tridente, ovillo, la espuela, correctamente coordinada, ofreciendo al espectador una vista deslumbrante, por la incorporación de juegos pirotécnicos que alumbraron el cielo orureño, el único inconveniente fue el excesivo uso de humo que impidió la nitidez de la presentación de la “Urus”.

La diablada, considerada solidaria por sus acciones, hizo un homenaje póstumo a uno de sus socios que demostró iniciativa en vida, Freddy Céspedes hijo de uno de los fundadores, se destacó entre la tropa de diablos por la puntualidad y liderazgo.

Por otra parte, el bloque infantil tuvo presencia, demostrando que los infantes pueden igualar o mejorar a los mayores en coordinación, coreográfica, rescatando su ternura y habilidad bailando los diferentes temas dedicados a la diablada. Los bloque de luciferes, satanaces, virtudes, pecados, lanza fuego, chinasupay, taicas o ñaupachinas, diablesas, ñaupas, doble caras, diablos y osos, ingresaron acompañados de tres imágenes, nombradas como la virgen fundadora que fue donada por Nieves Humérez, la segunda virgen portadora de cirios, y la tercera que pertenece al bloque infantil de la “Urus”.

Estuvieron presentes algunos de los fundadores, entre ellos René Avendaño, Max Coca, Julio Céspedes, padre del fallecido Freddy Céspedes. Max Coca, socio fundador dijo sentirse feliz por ver a su diablada grande, pues se fundó con 80 diablos, y ahora cuenta con más de 500 danzarines.

“Ha mejorado en ropa, danzarines, música, nunca imaginé ver a mi diablada tan grande. Esta diablada se fundó por un desacuerdo del nombre, nosotros no teníamos planes para fundar, éramos cinco diablos que estuvimos en desacuerdo por el nombre de “Círculo de Artes y Letras de la Tradicional Diablada Oruro”.

“Nosotros propusimos que el nombre se redujera a Diablada Oruro, Julio Quintanilla era dueño de la diablada el cobraba y pagaba, no nos gustó y pedimos una directiva, porque todo conjunto tiene su directiva, el sábado de tentación después de la demostración en el estadio como era costumbre nos dirigimos al local de fiestas, donde se negó la entrada algunos danzarines quienes tomaron la iniciativa, Luis Morales uno de los expulsados dijo -capichon Quintanilla, quédate con tu diablada porque nosotros haremos otra-, ahí nació la diablada Urus”, contó Max Coca Mollinedo.

3 comentarios:

  1. la mejor de las precentaciones de todas las dibladas es de la urus felicidades en sus bodas de oro

    ResponderEliminar
  2. sigan a delanta con todas las ganas que ustedes dan el ejemplo encuanto danza y alegria

    ResponderEliminar
  3. HOY POR HOY LA MEJOR DIABLADA DEL MUNDO JAMAS IGUALADA NI COMPARADA FELICIDADES DIABLADA ARTISTICA URUS!!!

    ResponderEliminar