31 de octubre de 2010

Fotos Universitarios integraron a Bolivia a través de la danza

Fuente La Patria
 La Patria












Fotos de la Entrada Universitaria de Oruro

Fuente

 La Patria






Oruro Imagen de la Virgen del Socavón presidió la Entrada Universitaria

Una vez más la imagen de la Virgen del Socavón presidió la Entrada Universitaria, actividad organizada por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) que a pesar de haber sido creada simplemente para demostrar la danza, tradiciones y folklore de Oruro y del interior, se convirtió en una entrada devocional.

Cada conjunto o grupo que ingresó en la demostración folklórica inició su participación presidida con una imagen como muestra de fe y devoción a ella, estableciendo que la patrona de los folkloristas es la Virgen del Socavón o también conocida como Virgen de la Candelaria.

Por este motivo, los integrantes de los diversos conjuntos que participaron en la entrada folklórica cultural, al concluir su participación ingresaron al Santuario de la Virgen del Socavón para agradecerle los favores recibidos o en otro caso cumplir alguna promesa realizada, tras haber bailado por aproximadamente dos horas en el recorrido realizado por algunas arterias de la ciudad.

Según la versión de algunos estudiantes, la fe a la Virgen del Socavón es muy grande, lo que les motiva a participar en esta actividad en la que seguirán presentes mientras sean parte de la universidad.

Asimismo, manifestaron su fe ingresando de rodillas frente a la imagen de la Virgen, agradeciendo su presencia y pidiendo en algunos casos que interceda por los bolivianos que atravesamos por tiempos de cambio.

Instaron a la vez el apoyo de las autoridades para mejorar aún más la actividad que se realiza desde hace once años, que a la par de la entrada Virgen del Socavón (VISO) en la que participan estudiantes de secundaria, se constituye en un preámbulo del Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por su esencia religiosa, cultural, folklórica y artesanal.

Estudiantes mostraron riqueza cultural boliviana a través de sus danzas

Los más de 5.000 universitarios que participaron de la XI versión de la entrada folklórica universitaria “Año del Bicentenario” mostraron ayer, la riqueza de la cultura boliviana a través de más de quince especialidades de danzas característicamente bolivianas.

La motivación de cumplir el Bicentenario de la Revolución del 6 de Octubre de 1810 y la devoción hacia la Virgen del Socavón, hicieron que miles de orureños y no orureños, demuestren alegría y entusiasmo en todas las arterias que fueron parte del recorrido de la XI Entrada Universitaria.

La actividad comenzó poco después de las 09:00 horas, cuando la imagen de la Virgen del Socavón, acompañada por las autoridades universitarias y el conjunto invitado, zampoñada de la Escuela Boliviana Intercultural de Música dieron inicio al recorrido de más de cuarenta conjuntos universitarios.

Transcurría el medio día de ayer cuando hasta la Plaza Principal, sólo habían ingresado diez conjuntos, de los que la mayoría eran invitados, incluyendo al conjunto Morenada Sostenible de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, que fue representada por un centenar de estudiantes.

El trayecto de la Entrada Universitaria se inició en las calles Pagador y Villarroel, para proseguir por la Pagador hasta la calle Bolívar, luego llegar a la calle Presidente Montes para continuar por la calle Adolfo Mier hasta la Avenida Cívica y concluir en el Santuario del Socavón.

Al margen de los baches, los distintos conjuntos folklóricos que participaron de la entrada se lucieron mostrando que los ensayos realizados intensamente en los últimos días, dieron resultado. La coreografía, como los pasos fue la atracción de los miles de espectadores que se deleitaron con lo mejor de la música nacional, que salía de los instrumentos de metal y nativos.

Los cánticos fueron otro atractivo, a veces con letras “pegajosas”. Las universitarias mostraron su belleza que lucían en los trajes de lujo, también resaltó esa hermosura en los trajes nativos.

La llegada fue a los pies de la Virgen del Socavón, aunque en la tarde esa situación varió debido a que se realizaban matrimonios. Pero igual ingresaron al Santuario los danzarines.

RECTOR

El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ermindo Barrientos resaltó la devoción de los universitarios y el homenaje que se dio con esta entrada folklórica a la Revolución del 6 de Octubre de 1810.

“Toda expresión cultural está condimentada con la devoción, hemos considerado que esta entrada, es una antesala a la misma Obra Maestra e Intangible de la Humanidad, nuestro fastuoso Carnaval”, mencionó.

También en el recorrido se observó la presencia de jóvenes miembros del comité organizador que portaban dos banderas una amarilla y una roja. Uno de ellos, Gonzalo Mamani, indicó que la primera era signo de advertencia y la roja era de amonestación que iban a ser contabilizadas al final para sancionar a la facultad que retrase el desarrollo de la entrada.

Los conjuntos Sicureada Fitotecnia y los Tinkus Zotvet, de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, mostraron el lado irresponsable de esta actividad organizada por la UTO y el Departamento de Extensión Cultural, ya que no se presentaron en la entrada, siendo castigados para la siguiente versión.

Al transcurrir la tarde, la afluencia de los conjuntos fue más continua, dando mayor dinámica a la presentación de conjuntos que deslumbró con la presencia de Sentimiento Chaqueño de la UTO, alegrando al público con los pasos que fueron realizados con entusiasmo y habilidad. Tuvo el acompañamiento musical en vivo de Huáscar Aparicio.

Por otra parte, otra presencia que hay que destacar en la XI versión de la Entrada Folklórica Universitaria, es la de los integrantes de la banda de música “Pendeks” que acompañó al conjunto Tinkus de Derecho y Tinkus de la Udabol, con la majestuosa interpretación de tonadas en ese ritmo.

La culminación de la entrada, estaba programada para las 20:00 horas, pero por los baches ocasionados en el transcurso del día, la participación de los conjuntos universitarios se prolongó por más tiempo.

Delegaciones del interior del país resaltaron XI Entrada Universitaria

Varias delegaciones del interior del país, resaltaron con su presencia la XI Versión de la Entrada Folklórica Universitaria, “Año del Bicentenario”, que se desarrolló ayer durante todo el día en nuestra ciudad.

En un principio, la presencia de la Escuela Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho, de la localidad de Canasmoro de Tarija y Yacuiba hizo su demostración durante la mañana, manifestando la alegría de participar en la actividad que organizó la Universidad Técnica de Oruro.

El erke y el tambor, fueron instrumentos que se utilizaron en la Chapaqueada de la Escuela Normal Juan Misael Saracho, de Tarija que también fue parte de la Entrada Folklórica Universitaria de nuestra capital, recibió varios aplausos de la gente que se apostó en el recorrido, principalmente en la Plaza Principal 10 de Febrero.

Sucre también fue representada por la Rueda Chapaca compuesta por más de 20 personas que llegaron de la capital del Estado Plurinacional. Asimismo, estuvieron presentes estudiantes de La Paz con la Chacarera de Arte, con la participación de más de 30 integrantes.

Además de una representación que decidió participar desde la localidad minera de Huanuni con la danza de los mineritos con universitarios representantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales que tiene su filial en esa localidad.

Sucrenses bailaron al ritmo de la Entrada Universitaria

Una fiesta llena de color, ritmo y tradición, aunque con el acostumbrado consumo de bebidas alcohólicas, fue la octava edición de la Entrada Universitaria que ayer puso a bailar a 42 grupos de danzarines para un público ansioso.
Caporales, morenadas, tobas y pujllay estuvieron entre las diversas danzas exhibidas por las confraternidades.
La fiesta empezó a las 14:30, con más de una hora de retraso en relación a lo que había sido planificado y anunciado. Rubén Padilla, secretario de la Federación Universitaria Local (FUL) y organizador del evento, explicó que el origen del retraso radicó en que “los centros de estudiantes han faltado a su compromiso, porque no han estado presentes en su debido momento”.
Pese al atraso inicial, los horarios de paso de los grupos fueron mejorando hasta llegar a la normalidad. Así, cuando el reloj marcaba casi las 18:00, partieron las últimas confraternidades, frente a un público que se distribuyó de manera uniforme a lo largo de todo el trayecto, sin que se registraran muchas aglomeraciones.
Entre los participantes se encontraba la Ñusta de la Entrada Universitaria 2010, Fátima Farell, que derrochó alegría durante el recorrido junto con la Carrera de Turismo, de la que es parte como estudiante.
La actividad no concluyó a las 23:00 tal como esperaban los organizadores.

LO NEGATIVO
El consumo de bebidas alcohólicas, pese a los controles de efectivos de Espectáculos Públicos, no llegó a empañar la fiesta.
“La Entrada Universitaria se realizó exitosamente, con gran entusiasmo del público y de los bailarines. Una vez más hemos cumplido el objetivo”, evaluó en medio de la fiesta el dirigente de la FUL, Rubén Padilla.
En esta edición, a diferencia de otros años, la Entrada Universitaria se llevó a cabo de manera rescatable, con el avance de los grupos de forma coordinada y sin muchos “baches”. Tal vez debido a ello, el público que asistió al evento pudo ver un espectáculo fluido y que acaparó la atención de quienes se encontraban en los lugares por donde se realizó el desfile folclórico.
Lo recaudado por la venta de espacios será destinado al servicio de seguridad, reparación de áreas verdes y limpieza. El metro lineal en calles y avenidas tuvo un precio de 5 bolivianos, y los espacios en la Plaza 25 de Mayo se ofrecieron a Bs 10. No se pudieron vender todos los puestos, sin embargo.

30 de octubre de 2010

Rol de Ingreso XI entrada universitaria de la UTO

Sponsor de la página
A partir de las 09:00 horas de hoy, los conjuntos invitados que participaran de la XI entrada universitaria “Bicentenario”, encabezarán el rol de ingreso que partirá desde la Avenida Villarroel, con rumbo a la Avenida Cívica.

Éste es el rol de ingreso oficial para la XI Entrada Universitaria

CONJUNTOS INVITADOS, PRIMER BLOQUE

1.- Conjunto Zampoñada de la Escuela Boliviana Intercultural de Música

2.- Conjunto Tinkus Novel

3.- Conjunto Cullaguada UPAL

4.- Conjunto Zampoñada Lenguas Nativas del Tahuantinsuyo

5.- Conjunto Thinkus Kateros Udabol

6.- Conjunto Phujllay Derecho Udabol

7.- Conjunto Jalkas Instituto Normal Superior Ángel Mendoza Justiniano

8.- Conjunto Llamerada Instituto Normal Superior Ángel Mendoza Justiniano

9.- Conjunto Sicuriada Instituto Superior de Bellas Artes

10.- Conjunto Tinkus Instituto de Aprendizaje Industrial

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Zootecnia

11.- Conjunto Morenada Sostenible

12.- Conjunto Sicuriada

13.- Conjunto Tinkus Zotvet

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

14.- Comunidad Jula Jula

15.- Conjunto Morenada Arquitectura

16.- Tarqueada Quna-Chamampi

Facultad de Ciencias de la Salud

17.- Conjunto Tinkus San Agustín

18.- Conjunto Cullaguada Enfermería

19.- Conjunto Morenada San José

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

20.- Conjunto Wititis Antropología

21.- Conjunto Tinkus Comunicación Social

22.- Conjunto Caporales San Agustín

23.- Conjunto Phujllay Derecho

24.- Conjunto Tinkus Derecho

CONJUNTOS INVITADOS, SEGUNDO BLOQUE

25.- Conjunto Sentimiento Chaqueño de la UTO

26.- Chacarera de Arte (La Paz)

Facultad Nacional de Ingeniería

27.- Conjunto Diablada Ingeniería de Minas

28.- Centro Cultural K’ana

29.- Conjunto Tobas Ingeniería Civil

30.- Conjunto Wititis Ingeniería Civil

31.- Conjunto Tinkus Ingeniería Civil

32.- Conjunto Morenada FNI

33.- Conjunto Wititis Ingeniería de Sistemas

34.- Conjunto Chicheños FNI

35.- Conjunto Phujllay Ingeniería Civil

36.- Conjunto Autóctono Ingeniería Geológica

CONJUNTOS INVITADOS, TERCER BLOQUE

37.- Conjunto Rueda Chapaca (Sucre)

Facultad de Ciencias Económicas Financieras y Administrativas

38.- Fraternidad Morenada Empresarial

39.- Conjunto Chacarera “Soy Chaqueño San Agustín”

40.- Fraternidad Universitaria Cullaguada Sajama

41.- Conjunto Tinkus Administración

42.- Fraternidad Llamerada San Agustín

43.- Conjunto Caporales San Agustín

Facultad Técnica

44.- Conjunto Diablos Pesados de la Joya

45.- Conjunto Wititis Técnica

46.- Conjunto Tinkus Técnica

Fotos del Lanzamiento del Carnaval del Bicentenario IV

Fuente: Lanzamiento del Carnaval del Bicentenario 2011

Pueden ver la Tercera parte en:

Fotos del Lanzamiento del Carnaval del Bicentenario III

 









 

Entrada Universitaria de la UTO motiva devoción a Virgen del Socavón

Todos quienes creemos en nuestro señor Jesucristo, su Padre, nuestro buen Dios y nuestra Virgen del Socavón, llegaremos de hinojos a sus pies”, afirmó el responsable de la organización de la Entrada Universitaria, Vito Modesto Chambi.
Exhortó a los coordinadores, organizadores, directivos y danzarines de los diferentes conjuntos folklóricos que participan en esta fiesta folklórica, en la que se involucra la veneración a la Virgen María, en la advocación de Candelaria o del Socavón, puedan estar presentes, mínimamente con media hora de anticipación al momento de su ingreso.
Dijo que esta es una muestra de las actividades de la Universidad Técnica de Oruro que no sólo se circunscriben al tema académico, pues hay un momento para que los alumnos, inclusive docentes, muestran sus habilidades para la interpretación de una variedad de danzas folklóricas.
Añadió que esta es una manera de apoyar lo que es el Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad.
El recorrido para la ocasión empieza en la avenida Villarroel, sigue por la Pagador, Bolívar, Presidente Montes, Adolfo Mier, Avenida Cívica, Junín, Plaza del Folklore; quienes sean devotos de la Virgen del Socavón podrán ingresar al Santuario donde serán recibidos por laicos y religiosos, estos últimos protagonizarán la celebración de la palabra.
La comisión de organización de la presente versión de la Entrada Universitaria de Oruro, se preocupó por tomar en cuenta una serie de ordenanzas municipales, especialmente en lo que concierne evitar el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que funcionarios del Comando Departamental de Policía ejercerán un control serio a lo largo del recorrido.
Durante la noche del pasado jueves 28 de octubre, las diferentes organizaciones folklóricas, tanto de la Universidad Técnica de Oruro, otras casas de estudios superiores, la normal y un instituto de la ciudad de Oruro, salieron de recorrido, como si se tratara del ensayo final antes de su presentación.
Los choferes del servicio de transporte público y conductores de vehículos particulares tuvieron dificultades, porque las diferentes calles del centro de la ciudad se encontraban ocupadas por diferentes conjuntos folklóricos.
La alegría desbordante fue la nota positiva de este ensayo; sin embargo, lo negativo fue que muchos universitarios se dedicaron a consumir bebidas alcohólicas, unos en exceso.
Como cada año y en la víspera de la Entrada Universitaria la calle La Paz se vio muy concurrida de estudiantes universitarios principalmente que visitaban las tiendas de los bordadores para fletarse trajes de morenos, achachis, caporales, phujllay, t’inkus y otros.
Muchos danzarines se mostraron preocupados por la reducida posibilidad de encontrar trajes para caporales, pues no pasan de dos los negocios que se dedican, exclusivamente a fletar estos trajes.
La Alcaldía Municipal anunció que se ejercerá control a través de la oficina de Defensa del Consumidor a la actividad comercial que genera la Entrada Universitaria, especialmente en vigencia a la Ordenanza de Ley Seca se verá que los bares y cantinas próximos a la ruta de la Entrada Universitaria, eviten el expendio de cerveza, singani, y otros licores.
Asimismo, se espera que resulte una jornada en la que no se presenten incidentes que puedan dañar la bien ganada imagen de esta muestra de folklore en la que los protagonistas son eminentemente universitarios de diferentes carreras.
En muchos casos se alentó el sentido espiritual de la fiesta después de que ayer se cumplió con la tradicional Última Velada a la Virgen del Socavón, a cuya devoción bailan cada año. Mientras dure su formación profesional.
Se espera que el ajetreo continúe la presente jornada, pues muchos estudiantes todavía visitarán la calle La Paz para recoger sus trajes.

29 de octubre de 2010

Para admirar el Carnaval 2011 Graderías con butacas de lujo se ubicarán en la Plaza de Armas


La Cervecería Boliviana Nacional (CBN), entregarán 1.300 butacas de lujo a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), con el objetivo de mejorar la imagen de los asientos y brindar comodidad a los turistas que se ubiquen en la plaza de Armas el día de la peregrinación en devoción a la Virgen del Socavón.

El convenio fue firmado por el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya y el gerente de marca Paceña, Marcelo Arzabe Torrico, publicitando imágenes del Carnaval en un video preparado para la ocasión y donde se mostró la comodidad de las butacas.

También se apreció el desfile de 6 modelos, acompañadas de una banda tradicional del carnaval y grupos de danzas.

Según Marcelo Arzabe Torrico, el proyecto de construcción de graderías con butacas fue presentado para que la expresión de cultura tradicional y popular como es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como fue declarado el Carnaval de Oruro, tenga el nivel de jerarquía que se merece por ser la más grande representación de nuestro país en el exterior.

“El proyecto es lograr que la Plaza Principal se convierta en una zona turística y la idea es cerrar la plaza con buenas butacas que tengan techo, una inversión que queda para la administración de los dirigentes de la ACFO,” manifestó.

Las butacas tras la firma del convenio, serán entregadas a dirigentes de la ACFO en comodato por un tiempo para usufructuar con ellas alrededor de 4 años, un aporte al margen del auspicio que realiza la CBN al Carnaval de Oruro.

Por su parte el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, dijo que se construirán graderías con butacas y con techo de policarbonato con reflectores de haluro metálico con una infraestructura que garantice la estabilidad de las mismas para que año tras año se realce la presentación del Carnaval y se logre imponer este tipo de gradería a lo largo de la ruta de la peregrinación en devoción a la Virgen del Socavón.

La segunda parte del proyecto contempla la instalación de una malla metálica al interior de la Plaza Principal para evitar el ingreso de los espectadores a las jardineras y el interior de la misma y permitirá la circulación interior fluida hacia un sector de servicios, para preservar los predios de la misma.

“La cervecería se encargará, según el proyecto que fue presentado por Omar Navía, de la construcción de todas las graderías con butacas y el desarmado concluida la entrada del Carnaval que serán utilizadas las veces que sea necesario en eventos que realice la institución folklórica”, manifestó Quispaya.

Fotos del Lanzamiento del Carnaval del Bicentenario III

Fuente: Lanzamiento del Carnaval del Bicentenario 2011

Pueden ver la Segunda parte en:

Fotos del Lanzamiento del Carnaval del Bicentenario II








 

Vicente González Aramayo Zuleta Vestimenta del soldado romano es representada en el traje de diablo

El significado del mito ancestral del “Tío de las minas”, se remonta a muchos siglos atrás cuando los mineros que explotaban las ricas vetas de metal en los socavones que circundaban cualquier poblado, tenían por costumbre venerar una figura esculpida en arcilla roja que representaba al diablo, el cual lleva una vestimenta parecida a la de los soldados romanos, según explicó ayer el escritor Vicente González-Aramayo Zuleta.

De esta manera se resume la participación del escritor orureño, en el Coloquio Histórico Religioso patrocinado por la Congregación de los Siervos de María, el Consejo del Santuario del Socavón, Movimiento Franciscano de Justicia y Paz, Amerindia Oruro, que se realizó en horas de la noche en ambientes del Socavón Café Concert.

En la oportunidad explicó que el pollerín del soldado lleva más cantidad de tapas, mientras que del diablo lleva simplemente cinco y en cuanto a la pechera dijo que son muy parecidas y las botas similares, por ser cortas.

Respecto a la careta, manifestó que por tratarse de una figura diabólica su cara es deforme con ojos grandes que hace años eran representados con focos de helio por sus dimensiones grandes y que al ser de vidrio eran pintados para lograr una mejor imagen de la divinidad relacionada con el Dios Huari que se dice fue el antecesor del diablo.

Según la participación de las personas que estuvieron presentes en el coloquio, la figura del diablo es una figura con características humanas con los pies volcados para atrás en algunos casos y que siempre es modelado en arcilla, con un metro de estatura, imagen a la que todos los viernes los mineros rinden pleitesía colocando en su cuello serpentina, ch’allando con alcohol y acullicando coca.

28 de octubre de 2010