5 de diciembre de 2011

La Rueda Chapaca, danza forjada con la invasión española

La verdadera riqueza de las fiestas populares recae en la parte musical que incluye ritmos, melodías, composiciones, saberes e instrumentos musicales que identifican y dan sentido al movimiento de una danza.

En el departamento de Tarija como en los otros departamentos existe diferencia entre el área urbana y el área rural. En esta oportunidad nos referiremos a la danza de la Rueda Chapaca que se la baila en diversos acontecimientos culturales y festivos del departamento de Tarija.

Consultado sobre los orígenes de la Rueda Chapaca, el cantautor Paulino Figueroa dijo que cree que con la llegada de los españoles a territorio boliviano la danza pudo haber sido traída desde Europa. Según Figueroa en la región de Cataluña (España), la Sardana es la danza más popular y tiene similitudes con la Rueda Chapaca.

Se baila en grupo y en círculo cerrado por numerosas parejas, que, con las manos enlazadas, ejecutan pasos cortos y pasos largos. Los pasos cortos se realizan con los brazos hacia abajo y los largos con los brazos en alto. Los participantes se cogen de las manos por parejas, entendiendo como pareja un hombre, que coge con la mano derecha a una mujer y bailan con la punta de los pies.

“El zapateo nuestro se combina un poco con la Sardana y otro poco el taconeo de lo andaluz –dijo– razón por la cual no se descarta que los orígenes de esta danza sea de la época de la Colonia”.

Mientras, que desde el punto de vista del costumbrista, Juan Flores, no existe una fecha exacta del inicio de esta danza tarijeña. Pero si se puede decir que esta danza era bailada en comunidad, es decir en los lugares donde las personas solían convivir mancomunadamente. Por ello la Rueda Chapaca está integrada por un mínimo de dos parejas. “Puede ser que la danza tenga sus orígenes en España, porque ellos buscaban imponer sus costumbres conforme iban invadiendo, pero no podría asegurar que la danza provenga de España.”.

El erke, caja y la camacheña son los instrumentos que acompañan a la danza de la Rueda Chapaca, los danzantes o bailarines forman un círculo intercalándose hombres y mujeres, asimismo, el ritmo está marcado por todos los ejecutantes.

Tal como su nombre indica, se la realiza formando círculos que se van repitiendo en la mayoría de las danzas andaluzas. Se inicia con una viborita para luego ir formando la rueda en sentido a las agujas del reloj y luego formar la rueda al lado contrario. Este ritmo es más bailado en la época del Carnaval o de la Pascua Florida.

El paso más sencillo es el caminado, con un ritmo cadencioso tomados de la mano, estas pueden según la coreografía estar colocadas más arriba de la cabeza o mantener los brazos abajo a una altura cómoda al caminar.

El paso dos: con paso de trote comenzando al lado derecho, se va manteniendo la rueda, para luego ir retrocediendo en sentido contario (en compases o tiempos musicales de ocho por ocho). Paso tres: zapatear en tres tiempos, el pie derecho acentuando con fuerza, mientras que el otro pie apoya solo cuatro dedos (cojito) y así consecutivamente se va intercalando.

La rueda puede mantenerse en el lugar o de lo contrario ir avanzando, los brazos son parte fundamental en la danza, ellos van acompañando al zapateo de una forma alegre y ágil con movimientos de arriba hacia abajo.


LA CIFRA


2


Para la Rueda Chapaca se necesitan dos parejas que puedan formar un círculo y bailar al son de los instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario