5 de diciembre de 2015

El valle respirará folklore hoy Entrada Universitaria revaloriza tradiciones

La Entrada Universitaria de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que se realiza hoy en Cochabamba con la participación de 7.000 estudiantes agrupados en más de 42 fraternidades folklóricas revaloriza las tradiciones culturales del país.

“La entrada es una manifestación de cultura, cada danza, cada ritmo tiene su significado y representa un momento de la historia”, destacó el dirigente de la Federación Universitaria Local, Julio Estaca.

Según declaraciones de Estaca, las 42 fraternidades que participan hoy del evento, con carácter previo, presentaron una monografía sobre los antecedentes, valores e historia de las danzas autóctonas y nativas que se expresan en ritmos como los tinkus, tarqueada, morenada, chapaqueada, caporales, tobas, entre otros.

“Nuestro país es rico por sus tradiciones y costumbres que perduran en el tiempo y se transmiten por varias generaciones”, enfatizó.

La Décimo Octava Entrada Universitaria se denomina este año Jhon Copaga en homenaje al estudiante y dirigente de la FUL que resultó herido durante los enfrentamientos con la policía que se suscitaron en pasados meses por el rechazo de los estudiantes al proceso de titularización por excepción.

El evento es organizado por la FUL que esta versión invirtió 70.000 bolivianos en la organización y premios.

El inicio está previsto para las 13.00 y se extenderá hasta pasada la medianoche.

Se estima que 7.000 estudiantes de las diferentes carreras y facultades de la UMSS al ritmo de las bandas, luciendo trajes coloridos típicos de cada danza, recorrerán las principales calles y avenidas del centro de la ciudad (Ramón Rivero, paseo de El Prado, 25 de Mayo, Heroínas y Oquendo) para ofrecer todo un espectáculo a la población y la comunidad universitaria.

“También hemos invitado a estudiantes de La Paz, Oruro y algunas universidades privadas de Cochabamba, la entrada se extenderá hasta la madrugada”, acotó Estaca.

Por otra parte, aseguró que el Comando Departamental de la Policía colaborará con el cierre de las calles por donde pasará la Entrada además de la seguridad y los controles correspondientes para evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Los organizadores también controlarán que los danzarines no utilicen pieles, cueros o plumas de animales silvestres protegidos por ley por ser especies en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario