8 de diciembre de 2015

Cochabamba Universitarios deslumbraron con trajes y danzas típicas

Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que participaron el pasado fin de semana de la décimo octava Entrada Universitaria Jhon Copaga deslumbraron con sus trajes y danzas típicas a las cientos de personas que se dieron cita a lo largo del recorrido.

Al ritmo de las bandas que interpretaban conocidas canciones de moda, luciendo trajes propios de las danzas culturales del país, las fraternidades despertaban la algarabía del público que se dio cita a lo largo del recorrido para presenciar el evento cultural que se realizó por un nuevo año consecutivo.

“La Entrada es una expresión de las tradiciones culturales del país que perduran en el tiempo y los estudiantes quieren compartir con la población”, destacó el dirigente estudiantil Julio Estaca.

La belleza de la mujer cochabambina, también se hizo presente con la participación de simpáticas estudiantes y las reinas de las fraternidades que despertaban los aplausos del público.

Estudiantes de las diferentes carreras y facultades de la universidad participaron de la entrada que se inicio pasada las 13.00 horas, desde la plazuela Quintanilla, que se convirtió en el cuartel general de los fraternos, quienes recorrieron toda la Ramón Rivero, el paseo de El Prado, la 25 de Mayo, Heroínas y Oquendo hasta llegar a la puerta principal de la UMSS.

“Son más de 7.000 estudiantes de San Simón que participan de la entrada que este año lleva el nombre de Jhon Copaga recordando a nuestro compañero que resultó herido en los problemas por la titularización”, acotó Estaca.

Cada danza presentaba cuadros coreográficos acompañados de indumentarias coloridas. Las mascotas como osos gigantes en la morenada, máscaras y plumas en los tobas, adornos en los trajes de caporales, le daban un toque especial y diferente a cada fraternidad.

“Somos de la carrera de Enfermería hemos ensayado bastante para estar hoy aquí orgullosos de ser de San Simón”, manifestó Claudia Llanos, una de las participantes.

A lo largo del recorrido se instalaron sillas y graderías cuyos precisos oscilaban desde los 25 hasta los 50 bolivianos dependiendo del lugar. También los comerciantes aprovecharon la jornada para vender una variedad de productos desde alimentos, refrescos, ropa, lentes y adornos.

La Policía Boliviana y personal de la Intendencia Municipal estuvieron a cargo de la seguridad durante toda la tarde pero ya en horas de la noche se advirtieron excesos en algunos lugares por el consumo de bebidas alcohólicas sobre todo en las plazuelas cercanas a la universidad donde los danzarines continuaron la fiesta que se extendió hasta pasada la media noche.

Las dos fraternidades ganadores representarán a San Simón en la entrada nacional del próximo año que posiblemente se realice en Tarija. También se entregarán medallas, reconocimientos y trofeos a los grupos más destacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario