14 de octubre de 2015

Ley declara Patrimonio Cultural e Inmaterial a ritual Wititi

La Cámara de Senadores sancionó ayer la ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la ritualidad del Wititi, expresada a través de su indumentaria, música, danza, coreografía y vestuario. El documento fue enviado al Ejecutivo para su promulgación.

Como lo habiamos adelantatado a través de este medio el proyecto fue aprobado el pasado 12 de agosto, en una reunión que contó con la intervención del ministro de Culturas, Marko Machicao, quien explicó a los asambleístas que la importancia de declarar al Wititi como patrimonio radica en su preservación y protección.

El ritual del Wititi tiene su origen en el municipio de Patacamaya del departamento de La Paz y se manifiesta en un contexto festivo como en la Fiesta de la Santa Concepción, que se celebra el 8 de diciembre, y actualmente está presente en festividades folklóricas del país como el Carnaval de Oruro y la entrada universitaria de la Mayor de San Andrés.

El término “wititi” proviene de dos corrientes explicativas; primero, el soplo de los pitos de caña que emite un sonido muy pecualiar; y segundo, del andar de prisa de los pájaros de la zona similar al ritmo de la danza.

La iniciativa de la declaratoria surgió porque el año pasado, Perú solicitó la inscripción de la danza Wititi en el patrimonio inmaterial con la aspiración de que sea declarada patrimonio cultural mundial inmaterial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por ello distintas instituciones bolivianas realizaban gestiones para lograr que el mundo conozca las características de esta danza.

Y fue la Comisión de Naciones de pueblos indígena, originarios campesino, cultural e interculturalidad, de la Cámara de Diputados, que aprobó el proyecto que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la ritualidad del Wititi, expresada a través de su indumentaria, música, danza, coreografía y vestuario.

La danza del Wititi está compuesta por cuatro figuras: el Wititi, reconocido por una máscara que simboliza el sol, viste un angosto calzón muy similar a una malla, además de una faja llamada rimanasu, una bolsita (ch’uspa) y un característico lazo. En su traje priman los tonos rojos, la “señorita” que lleva en una mano un bastón y en la otra un pañuelo blanco ejecuta pasos de baile lento, con vaivenes de adelante hacia atrás. También destaca la presencia de un cóndor y músicos que interpretan instrumentos de viento llamados pinkillos y tambores (wankara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario