14 de junio de 2015

Urgen mejoras en la ruta y el Calvario a 50 días de Urkupiña

A 50 días de la festividad de Urkupiña, que reedita la fe en el milagro de la aparición de la Virgen de Urkupiña en el cerro de Cota, hay premura por ejecutar varias obras para mejorar los principales lugares para recibir a los peregrinos el 14, 15 y 16 de agosto. La preocupación se centra en el recorrido de la entrada folklórica y el Calvario.

A pesar de los enormes desafíos para mejorar la organización de la festividad, el presupuesto para las obras y la difusión es mínimo. A ello se suma la falta de planificación a mediano y largo plazo del crecimiento del entorno del Calvario. La Alcaldía informó que el presupuesto para difusión es de 700.000 bolivianos, 600.000 del municipio y 100.000 de la Gobernación. Los recursos para las obras de infraestructura y mejoras aún no se han definido.

En un recorrido por el Calvario se verificó que está descuidado a pesar de contar con una muralla, los puentes peatonales están deteriorados y el olor del río Rocha es insoportable. El nuevo alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, dijo que se pretende construir dos puentes y asfaltar las rutas aledañas.

También se pretende mejorar las vías de acceso en el centro de Quillacollo y revisar el sentido de las mismas, debido a que durante la festividad se interrumpe el tráfico vehicular entre Quillacollo y el valle bajo al punto que la gente que necesita desplazarse debe caminar de uno a dos kilómetros para conseguir un medio de transporte.

Por ello, la propuesta es habilitar puentes provisionales al norte y sur de Quillacollo para conectar el kilómetro 11 de la avenida Blanco Galindo con la avenida 14 de Septiembre para mejorar la fluidez del transporte. Sin embargo, este plan todavía está en evaluación.

El municipio ve como otra necesidad la colocación de baños portátiles y contar con una mejor iluminación, sobre todo, en la ruta de la entrada folklórica que congrega a más de 20.000 danzarines. El Alcalde dijo que la avenida Osorio es insegura por la falta de alumbrado y que lastimosamente todo Quillacollo se convierte en un gran mingitorio. El plan es instalar baños cada cuadra.





PREPARATIVOS

EDUARDO MÉRIDA, N ALCALDE DE QUILLACOLLO

Queremos una fiesta segura y religiosa

Queremos una fiesta segura con el valor religioso que siempre caracterizó a la Virgen de Urkupiña. No queremos que se desluzca ninguno de los tres días.

Por ello, realizaremos un control minucioso para evitar la venta de bebidas alcohólicas. Colocaremos vallas en todo el recorrido. Y esperamos que los ojos vivos nos ayuden en todo esto.



RECUPERACIÓN

JHONY FERNÁNDEZ, DIRECTOR DE CULTURA DE QUILLACOLLO

Le pondremos un lado autóctono

Nuestra intención es darle otra fisionomía a la fiesta. Queremos recuperar algunos valores de la celebración original. Se hacía una vigilia con música para esperar la llegada de la Virgen.

Este año queremos que la fiesta tenga un lado autóctono. Queremos incorporar este tipo de conjuntos a la entrada para recuperar la esencia folklórica original.



PROMOCIÓN

EDEMIR MUÑOZ, DIRECTOR DE TURISMO DE QUILLACOLLO

Invitaremos a la población

Tendremos diferentes actividades de promoción. No sólo usaremos los medios, sino iremos por las calles de Cochabamba para invitar personalmente a la población.

Luego, haremos todos los controles necesarios en hoteles y para que los precios no se disparen y la atención sea la mejor posible. De igual manera, en el tema de restaurantes y gastronomía.


Suciedad y olvido



BASURA
Todavía falta limpiar dentro y fuera del Calvario

La basura es un problema recurrente en la festividad de la Virgen de Urkupiña. Cada día se generan aproximadamente 1.000 toneladas de residuos sólidos. Sin embargo, el municipio sólo cuenta con seis carros basureros y cada uno tiene capacidad únicamente para una tonelada, declaró el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida.

Por ello, esta gestión se solicitará apoyo de los carros “cholango” de Cercado. Asimismo se implementarán basureros para evitar que la gente bote al piso o al río Rocha lo que consume y utiliza en sus q’oas.

En el recorrido realizado por el Calvario se observó que en exteriores todavía hay bastante basura acumulada. Alrededor de la capilla principal, la de velas y los jardines existe bastante limpieza. Sin embargo, por el sector de extracción de piedras se puede observar pañales usados, miniaturas rotas, billetes por el piso y diferentes elementos de la q’oa.

A ello se suman las plantas con espinos que crecen por estos lugares. Esto puede ser un peligro para la población que circula y muchas veces se lastima al pasar.



RÍO ROCHA
Malos olores y agua negra generan mal ambiente

A pocos metros del ingreso al Calvario, cualquier peregrino percibe con la más ligera brisa olores nauseabundos. Además, al pasar por cualquiera de los puentes el visitante se encuentra con un pequeño hilo de agua completamente negra y con basura en la parte inferior. Aquello que se ve ya no tiene apariencia de río, sin embargo, se trata del río Rocha.

Debido a la dimensión del problema, ya se comenzó a trabajar en el lugar. Desde temprano, maquinaria pesada remueve tierra con toda la basura.

El trabajo es cuantioso. En las orillas del río se puede observar desde bolsas de plástico de jugos hasta llantas de autos, ramas de árboles y escombros. Sin embargo, eliminar los malos olores es una tarea que requiere mayor tiempo, trabajo y proyectos de recuperación de un río que se ha convertido en la cloaca de Cochabamba.

El alcalde aseguró que para la fiesta se tratará de entregar un río lo más limpio posible. Además, los vecinos se alistan para realizar campañas de limpieza en las siguientes semanas alrededor del Calvario.



GRUTA ORIGINAL
Lugar donde creen que apareció la virgen está olvidado

El lugar donde se cuenta que originalmente apareció la Virgen de Urkupiña se encuentra a un kilómetro al oeste del Calvario. El lugar está completamente abandonado. Pocas personas visitan el lugar, está sucio y lo único que hay es un cuadro antiguo de la imagen de la Virgen.

A ello se suma, que el Alcalde recibió denuncias de que aparentemente alguien colocó una alcancía que tiene el rótulo del gobierno municipal de Quillacollo y habría estado percibiendo donaciones. Asimismo hay personas que se roban incluso las velas de la gruta.

Según un proyecto de la pasada gestión, en el lugar se pretende colocar una estatua gigante de la Virgen. Sin embargo, para ello se debe buscar el presupuesto y la Alcaldía indicó que revisará los papeles de todas las casas que se están construyendo alrededor.

Mérida indicó que la zona es el “miski” (dulce) de los loteadores. Por ello, la Iglesia pretende amurallar y la Alcaldía tomará acciones sobre las ventas ilegales que se hayan realizado o estén en proceso. Pues se vio casas a metros de la gruta de la Virgen de Urkupiña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario