29 de mayo de 2015

Quillacollo da inicio a festividad de Urkupiña

Quillacollo ya se alista para la fiesta de la Virgen de Urkupiña que se realizará a mediados de agosto. Por ello, la Asociación de Fraternidades Folklóricas lanzó ayer la festividad y anunció el desarrollo de la primera promesa para el 4 de junio.

Diez fraternidades de tinku, caporales, tobas, valluneada, chacarera y otras danzas fueron las primeras en dar una muestra del folklore y cultura que caracteriza a la festividad.

El presidente de la Asociación, René Valdez, informó que debido a la transición municipal el comité organizador de la festividad no se reunió con anticipación. “Ya debíamos haber iniciado el trabajo de organización desde abril, pero no hemos podido hacerlo”, dijo.

El comité está integrado por la Alcaldía, la Iglesia, la Asociación y otras instituciones. Añadió que han tenido acercamientos con el alcalde electo, Eduardo Mérida, para que este año se mejore la iluminación del recorrido de la entrada folklórica, se instalen vallas de seguridad en todo el recorrido y se mejoren las calles y la seguridad.

Por otro lado, el nuevo alcalde que estuvo presente en el lanzamiento informó que en su gestión incrementará el presupuesto para la festividad para tener una mejor organización y revalorizar la festividad. “Si es necesario debemos duplicar el presupuesto, porque debemos potenciar la seguridad, el turismo y mejorar la organización”, expresó.

La Entrada de Urkupiña convoca cada año a cerca de 50.000 danzarines de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y a un millón de visitantes.

ORGANIZACIÓN

Antes de la Entrada de Urkupiña se realizan dos promesas.

La Gobernación y el municipio son responsables de la difusión de la festividad. Sin embargo, cada año, la actividad se ve opacada por la inseguridad, el consumo de bebidas alcohólicas y el congestionamiento vehicular.

La festividad recibe visitantes del interior y el exterior del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario