10 de mayo de 2015

Tarija Asociación de Conjuntos Folklóricos cumple 41 años



La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder de La Paz, inició los preparativos para la Fiesta Mayor de los Andes. En su 41 aniversario, los danzarines ya iniciaron los ensayos para la pre-entrada que será el 24.

El origen de la Fiesta del Gran Poder se remonta al lejano 8 de diciembre de 1663; cuando se fundó el Convento de las Madres Concepcionistas. La versión corresponde a José Llanos, que además de ser profesor, es el actual Secretario de Cultura y Folclore de la Asociación de Conjuntos y Secretario General del Comité de Etnomusicología y Folclore.
Según la historia, en aquel entonces, las postulantes al convento debían llevar consigo una imagen. La monja Genoveva Carrión portó la imagen de los tres rostros del Señor Jesús del Gran Poder, cuyo significado fue muy discutido. Posteriormente, en 1904 uno de los devotos hizo retocar el cuadro convirtiéndolo en una imagen con un solo rostro y muchos devotos recibieron favores del Señor, por lo que la veneración de la imagen se extendió.
En 1923 surgieron las primeras fraternidades folclóricas. En la calle Illampu se situaban los bordadores de los trajes que se usaban en esta celebración y entre aquellos artesanos, destacaban las familias Chuquimia y Gisbert. Se dice que por iniciativa de ellas se realizaron las primeras fiestas “prestes y pasantes” del Señor del Gran Poder.
En los años 30 y 40 se fueron integrando conjuntos nativos de Los Yungas , que con toques de tambores adoraban a la imagen. Habiéndose convertido en un evento departamental, en 1952 se realizó un festival departamental de danzas paceñas en el estadio, donde surgió la idea de realizar una entrada más apoteósica y organizada.
El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folclóricos, que hoy aglutina los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia. Con este hecho, la fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.
“Ya hemos iniciado con los ensayos. Se realizan todos los domingos con cada una de las fraternidades. Algunos grupos parten del puente Topáter hasta el templo del Gran Poder. Tras culminar, cada uno vuelve a sus locales. Así ya nos acercamos más al festejo de nuestro Señor del Gran Poder”, dijo el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Justo Soria.
La Entrada del Señor del Gran Poder se realizará el sábado 30 de este mes y será la pre-entrada la que dará inicio al festejo. Los participantes del evento son 75 fraternidades que ya preparan sus danzas y pasos para el gran día en las diferentes calles de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario