31 de mayo de 2015

Cerca de 42 mil danzarines brillaron en la Fiesta Mayor de Los Andes

La fraternidad Suri Sicuri de la Comunidad Italaque 3 de Mayo fue la primera en expresar ayer su devoción al Señor Jesús del Gran Poder en la “Fiesta Mayor de Los Andes”, celebrada en la ciudad de La Paz.
El retraso de cerca de dos horas no impidió que las 65 fraternidades participantes luzcan sus mejores galas en la Entrada folklórica, desde cerca de las 09.00 del sábado hasta pasada la 1.00 de la madrugada de hoy.
Según datos oficiales, se estima que 42 mil danzarines participaron en esta fiesta popular, acompañados por unas 95 bandas de música folklórica y siete grupos autóctonos.
Alegría de los espectadores: evo y álvaro, entre ellos
Los 15 kilómetros de recorrido estuvieron colmadas - no sólo por danzarines - sino por miles de espectadores, que derrocharon alegría y aplaudieron a lo largo de 11 largas avenidas colindantes a la zona Central de la urbe paceña.
Los Primeros Mandatarios del país no fueron la excepción. Como el resto del público, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se dejaron contagiar por la algarabía de los danzarines desde pasado el mediodía.
Con platillo y bombo en manos, ambos bailaron y cantaron al ritmo de diversas danzas - como la morenada, tinku, caporales, llamerada, tobas, kullaguada, entre otras - junto con danzarines y músicos de varias fraternidades, frente al palco oficial de la fastuosa entrada.
“Estoy muy contento acompañando al pueblo paceño”, expresó el Jefe de Estado, quien no dejó pasar la oportunidad de manifestar su alegría por los buenos resultados de la gestión gubernamental logrados. “Estamos dando una nueva imagen a nuestra querida Bolivia. Por eso, nos dimos una escapada junto con (el vicepresidente) Álvaro para compartir esta fiesta”, comentó contento el Mandatario boliviano.
Similar ímpetu y entusiasmo manifestó García Linera, cuando se refirió a esta expresión cultural. “Es un verdadero espectáculo presenciar esta entrada, ver bailar a nuestra gente y demostrar nuestra cultura”, sostuvo.
Esta entrada “es un patrimonio, orgullo de todos los bolivianos. Antes, la gente quería esconder esto, pero poco a poco se ha ido levantando”, dijo, antes de recomendar a la población no olvidarse de sus raíces culturales, porque de ello depende la identidad nacional, la cual quedará perpetua en la historia de Bolivia.
“No podemos renunciar a nuestras raíces, seríamos como una hoja al viento que va de un lado al otro, con raíz soportamos viento, lluvia, sol; producimos, nos expandimos y persistimos en la historia”, reflexionó.
Varias horas se quedaron ambas autoridades en el megapalco (de 27 metros de largo por 3 metros de ancho) instalado en la plaza Eliodoro Camacho y que fue compartido por primera vez por autoridades gubernamentales, departamentales y municipales, quienes se unieron para lanzar la festividad como patrimonio.
“Estamos muy optimistas de que la Unesco declare esta expresión como patrimonio de la humanidad en 2016”, sostuvo con entusiasmo el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, quien recordó que desde ayer el comité impulsor creado para preparar la carpeta de nominación para ue la Entrada del Gran Poder sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Estamos usando la marca país en el Gran Poder con un apoyo más fuerte del Ministerio de Culturas (...). Al año estaríamos presentando las carpetas para la postulación”, indicó Machicao, quien fue una de las primeras autoridades de Gobierno en presenciar la demostración cultural desde el megapalco.
El presidente Evo Morales resaltó la necesidad de “blindar el patrimonio cultural de Bolivia” y resaltó que La festividad del Gran Poder es un patrimonio del pueblo boliviano.
Alegría y orgullo boliviano
A pesar de las horas de retraso y las avanzadas horas hasta las que se extendió la fastuosa fiesta, el público no se movió de su sitio para apreciar el paso de todas las fraternidades, que como cada año se esmeraron en mostrar sus mejores trajes, luciendo diseños exclusivos confeccionados por manos habilidosas de artesanos paceños.
Para su comodidad, se habilitó gran cantidad de graderías a lo largo del recorrido. Autoridades del Viceministerio de Defensa del Consumidor y de la Intendencia Municipal supervisaron la seguridad que brindaban estas infraestructuras para evitar accidentes.
“Los bolivianos deberían sentirse orgullosos de contar con este tipo de expresiones culturales”, expresó Rafael, un ciudadano alemán que resumipo el sentimiento de otros extranjeros.
Gobierno difunde mensaje contra la violencia
‘Gran Poder sin violencia y sin discriminación’ es el nombre de la campaña impulsada por el Ministerio de Comunicación durante el desarrollo de la fastuosa entrada del Gran Poder.
Esta entrada folklórica es la mayor fiesta de inclusión de todo el país, sostuvo ayer la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza.
“Prácticamente (el Gran Poder) es una fiesta de mayor inclusión que hay en el país”, remarcó la autoridad, quien reflexionó sobre la importancia de divertirse sanamente, sin violencia ni discriminación.
Un grupo de jóvenes socializó la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, tal como se hizo en la preentrada, la semana pasada.
La autoridad explicó que es el tercer año consecutivo que el Ministerio promueve la campaña contra la violencia y la discriminación durante esta festividad, como parte de la estrategia comunicacional ‘Dale Vida a Tus derechos’.
Espinoza indicó que la estrategia comunicacional pretende “incentivar la cultura de la denuncia” a través de la difusión de línea gratuita 800-14-03-48, donde se pueden reportar casos de violencia en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario