27 de junio de 2013

Cholitas paceñas buscan ser maravilla de La Paz

Este año, el certamen apoya la campaña Ciudad Maravillosa.

Son 18 las finalistas, dos por cada uno de los nueve macrodistritos del municipio, quienes buscan el título de Cholita Paceña y Cholita con Ñeq'e en la elección que se realizará este 30 de junio a las 09.30 en la Plaza Eliodoro Camacho. La actividad es parte de las ferias dominicales culturales.

La temática del certamen para este año es parte de la campaña La Paz Ciudad Maravillosa.

IDENTIDAD. Las finalistas por macrodistrito son: Shirley Contreras y Linaria Mamani por Cotahuma, Rogelia Quispe y Elisabeth Yanahuaya por Max Paredes, Virginia Condori y Cristina Mamani por Periférica, Lucía Chipana y Olga Flores por San Antonio, Delia Gutiérrez y Maria Limachi por Sur, Rita Laura y Natty Laime por Mallasa, Jackelín Matías y Vechi Mamani por Centro, Sandra Patzi y Virginia Copa por Hampaturi, además de Daria Alí y Raquel Laura por Zongo.

El jurado estará conformado por: Berta Acarapi (concejala), Julia Cussi (comunicadora), Norma Barrancos (comunicadora), Beatriz Álvarez (linguista), y Marcelo Fernández (sociólogo y delegado de la Interculturalidad del Gobierno Municipal).

Según el jefe de la Unidad de Promoción de Folclore y Artes Populares de la Oficialía Mayor de Culturas, Nicolás Huallpara, en la elección destacará el rescate y preservación de la identidad que tiene la chola paceña. Al ser uno de los requisitos indispensables es el ser mujer de pollera, Huallpara recordó las situaciones en que se tuvo que descalificar a participantes, por lo que la elección de este año es bastante estricta en ese criterio.

ACTIVIDADES. Las participantes tendrán cursos de inducción: una temática es sobre La Paz como Ciudad Maravillosa y otra sobre Patrimonio. También contarán con sesiones de formación, como pasarela. Mañana las candidatas realizarán la actividad de Cebras por un día en el paso peatonal de San Francisco.

Mientras que para el 11 de julio se realizará el desfile de la moda paceña, por las fiestas julias, en el Jardín Japonés.

7 actividades realizarán las candidatas, antes de la elección final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario