19 de junio de 2013

Aprueban proyecto para institucionalizar entrada autóctona del Año Nuevo Aymara

El Concejo Municipal de El Alto aprobó ayer un proyecto que establece la institucionalización de la entrada de danza y música autóctona del Año Nuevo Aymara en esa urbe, aledaña a La Paz, informaron fuentes oficiales.

“En este Wilka Kuti-Mara 5521 y como una manera de rescatar la cultura ancestral, el Concejo en pleno aprobó el proyecto para institucionalizar la entrada de danza y música autóctona del Año Nuevo Aymara”, dijo el presidente de esa instancia, Zacarías Maquera.

El Legislador dijo que esa actividad se enmarca en la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, que establece en su artículo 4 “Fortalecer el desarrollo de la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilingüismo en la formación y la realización plena de las bolivianas y bolivianos, para una sociedad del Vivir Bien”.

Maquera indicó que de esa forma se contribuye a la consolidación y fortalecimiento de la identidad cultural de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas, a partir de las ciencias, técnicas, artes y tecnologías propias, en complementariedad con los conocimientos universales.

“Por esta razón la entrada de danza y música Autóctona año Nuevo Aymara, constituye un acontecimiento importante del calendario de la ciudad de El Alto, como espacio del patrimonio cultural del pueblo alteño, inalienable, inembargable e imprescriptible, para atender prioritariamente su conservación, preservación y promoción de nuestra nación aimara”, señaló.

A la fecha, en esa entrada autóctona participan miembros de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico de El Alto cada 21 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario