17 de marzo de 2013

Tarabuco espera para ver el Pujllay

Unas 60 comunidades confirmaron su participación en el desfile autóctono “Pujllay 2013” que hoy a partir de las 10:00 recorrerá las principales calles de la población de Tarabuco. Se espera que lleguen unos 80.000 visitantes nacionales y extranjeros. La Gobernación de Potosí será el pasante del próximo Pujllay.
Las calles de Tarabuco, distante a 60 kilómetros de Sucre, hoy se cubrirán de ponchos colorados, monteras y ojotas. Está previsto que lleguen cerca de un millar de comunarios de poblaciones aledañas para mostrar sus danzas típicas: pujllay, pandilla y rueda en el desfile, luego, participarán en la gran pukara en homenaje a los caídos de la batalla de Jumbate.
La Municipalidad de Tarabuco y el pasante, la Gobernación de Chuquisaca, ayer, ultimaban detalles para que el desfile autóctono Pujllay 2013 sea una fiesta donde los visitantes puedan apreciar las costumbres y tradiciones de la cultura Yampara, una de las mejor conservadas en el país, informó el director de Cultura de Gobierno Autónomo Municipal de Tarabuco, Mamerto Betanzos.
La fiesta comenzó anoche con la serenata en el Coliseo de Tarabuco donde los grupos folclóricos Horizontes, Los Masis y los Kjarkas deleitaron a miles de visitantes.


EL PROGRAMA
A las 8:00 las comunidades participantes del Pujllay se concentraran en la ex Estación, zona norte de Tarabuco, donde participaran de la misa criolla; luego participaran del desfile autóctono, cuyo recorrido es de aproximadamente 3 kilómetros hasta el palco oficial, ubicado en Plaza 12 de Marzo.
“Las comunidades va a partir conjuntamente al pasante que es don Esteban Urquizu, Gobernador de Chuquisaca, y luego, va hacer la respectiva entrega al alférez que es el Gobernador de Potosí, Félix Gonzales”, adelantó Betanzos, al señalar que la entrega de la fiesta se realizará en la pukara, que se instalará en la parte sureste de la ciudad.
Entre los invitados está el presidente Evo Morales, pero hasta el cierre de esta edición no estaba confirmada su presencia. “Ha anunciado su presencia el Presidente, pero no sabemos si con este mal clima pueda aterrizar el avión”, dijo Betanzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario