3 de marzo de 2013

Cochabamba cierra su carnaval con danzas, ferias y coplas

El oficial superior de Cultura, Ubaldo Romero, confirmó que las actividades del carnaval en Cochabamba concluyen hoy con una serie de presentaciones programadas en el Pueblito, ferias de frutas en las provincias y coplas picarescas que serán interpretadas por reconocidos artistas.

En conferencia de prensa, la autoridad municipal destacó la participación de la ciudadanía en la mayoría de las actividades del carnaval que se realizaron en este departamento, anunció que de manera oficial estas concluyen mañana, con una serie de eventos en la ciudad y también en las provincias.

“Invitamos a todos a que nos puedan acompañar este domingo en el Pueblito, donde tendremos presentaciones de grupos, danzas y también en las provincias se realizarán ferias como la del durazno y otras frutas, de esta manera cerramos las actividades del carnaval y nos preparamos para el próximo año”, manifestó.

Confirmó que en provincias del valle alto, como San Benito, Punata, Arbieto, durante estos fines de semana se realizarán ferias que son parte importante de la cultura y costumbres cochabambinas, considerando que cientos de personas se dan cita para disfrutar de grupos musicales, la gastronomía y comprar algo de fruta de la temporada como: el durazno, la pera, la uva y otras más.

En la oportunidad calificó como “todo un éxito” el desarrollo de todas las actividades que se contemplaron en el programa oficial de festejos del carnaval, entre ellas la Feria del Puchero, el Acordeón y la Concertina, la elección de la Reina del Carnaval, el Corso Infantil, el Gran Corso de Corsos y la elección de la Mis Cholita que por primera vez se realizó este año en la plaza principal, asegurando que ya se coordina con las autoridades estos eventos para el próximo año.

Finalmente, dijo que año que pasa el carnaval de Cochabamba continúa en permanente crecimiento, siendo un espacio cultural que revaloriza las tradiciones de nuestras costumbres, concitando la atención de miles de personas, generando un importante movimiento económico y contribuyendo al desarrollo y progreso del departamento.

Estas tradiciones nacen después de la Guerra del Chaco, las personas se reunían en sus casas y empezaban a tocar mandolinas y otros instrumentos de cuerda y tras compartir en domicilios particulares, salían bailando por las calles, adornados con serpentina y mixtura, explicó el historiador Luis Zabalaga.

“Según las investigaciones, después de la Guerra del Chaco se reunían y tocaban el charango, guitarra, mandolinas, concertinas que habían bastante en esa época y luego de compartir salían alegres a la calle tocando y bailando, además de llevar en sus cuellos bastante serpentina y mixtura en sus cabezas”, dijo.

Hoy por hoy esa tradición pasó a convertirse en otro atractivo turístico que promueve las campiñas cochabambinas conocidas por la exquisitez en sus platillos tradicionales, así como la conocida chicha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario