18 de marzo de 2013

Pujllay reúne a más de 60 grupos autóctonos en coletazo de carnaval

Al menos 60 grupos de danzantes de Pujllay apuraban el domingo el último día de Carnaval en Chuquisaca, en la localidad de Tarabuco.

Se trata de la tradicional ceremonia de la Pukara impregnada por la danza del Pujllay, una de las manifestaciones folclóricas más grandes de Bolivia, destacó el alcalde de ese municipio, Gregorio Ignacio.

“El Carnaval de Tarabuco (que cuenta) con la participación de más de 60 grupos autóctonos de todas las comunidades de Tarabuco y de los municipios de la provincia Yamparáez, (se divide) en tres categorías: el pujllay, el zapateo y las pandillas en la cancha deportiva de Tarabuco”, informó.

Explicó que cada tercer domingo de marzo, es el último día del carnaval de Tarabuco, donde se realiza un ritual en honor a los guerreros yamparas y por los difuntos que murieron trágicamente en la (anticolonialista antihispánica) Batalla de Jumbate. Cada año se nombra al pasante o alférez de la Pukara, acotó.

A Tarabuco llegaron "invitados especiales de otros departamentos de Bolivia y cada año el Pujllay integra a más personas, también el armado de la Pukara. El alférez es el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu y para el próximo año es el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles", enfatizó.

En la región de los valles centrales de los departamentos de Cochabamba, norte de potosí y Chuquisaca, existe un rico folcklore manifestando en música, instrumentos musicales, danzas, vestimenta y hasta “duelos rituales” entre comunidades.

Entre las grandes fiestas folklóricas se destaca el Pujllay de Tarabuco población situada en la provincia Yamparáez del departamento de Chuquisaca.

Las comunidades Yamparáez festejan un fasto guerrero sucedido el 12 de marzo de 1816: En los cruentos años de la guerra de la Independencia todo el departamento de Chuquisaca, levantado en armas, hacía una guerra de guerrillas contra el ejército español; entre los patriotas que conducían a los guerrilleros se destacan las figuras de Juana Azurduy de Padilla, Manuel Asencio Padilla, y los Calisaya, Carrillo y Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario