10 de octubre de 2009

La Miss Perú rechaza invitación de Evo Morales

La Miss Perú Karen Schwarz rechazó este viernes la invitación del presidente Evo Morales para bailar la diablada en el Carnaval de Oruro y visitar la ‘casa del diablo’.

“Me encantaría, pero lamentablemente voy a estar en Puno para esa fecha para bailar la diablada en esa ciudad durante las festividades por la Virgen de la Candelaria”, dijo al arribar a esa ciudad andina, cercana a Bolivia, según el diario caraqueño El Comercio.

El Mandatario boliviano dijo hace dos días que saludaba “a la Miss Perú: que use la vestimenta, pero no puede adueñarse” de una danza típica boliviana.

“Preferiría invitar a la Miss de Perú al Carnaval de Oruro a bailar la diablada conmigo, y después de bailar invitarla a la ‘casa del diablo’. La casa del diablo está donde está el Tío (representación en metal del demonio con el falo erecto), el socavón de los mineros. ¿De acuerdo, o las orureñas se ponen celosas?”, agregó.

La propiedad de la danza andina de la diablada provocó en agosto pasado entredichos entre La Paz y Lima, que desde hace meses mantienen relaciones tensas.

El Ministerio de Culturas de Bolivia aclaró que La Diablada es uno de los iconos más importantes del Carnaval de Oruro, declarado Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Oruro fue desde la Colonia un centro minero, donde se adora a la Virgen del Socavón y al Tío, nombre que recibe el diablo en interior mina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario