18 de octubre de 2009

El folklore se apodera de Buenos Aires


Unos 5.000 bailarines bolivianos, agrupados en 40 fraternidades folklóricas, tomaron la tarde de ayer el corazón del Gran Buenos Aires. Con trajes típicos y máscaras desfilaron y bailaron por la tradicional Avenida de Mayo, en pleno centro de la capital argentina, para celebrar el encuentro "Integración Cultural Bolivia en Buenos Aires", reportó AFP.

La colorida fiesta, con show de bailes, como morenadas, caporales, tinkus y llameradas, llamó la atención de centenares de turistas que se mezclaron con integrantes de los danzarines para disfrutar de la jornada, organizada por el Ministerio de Cultura porteño, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Residentes Bolivianos en Argentina y la Asociación Integración Regional.

El encuentro se complementa con una muestra de vestuarios regionales en la sede del gobierno comunal, que se prolongará hasta el miércoles próximo. Argentina es el país con mayor número de residentes bolivianos, con 1,5 millones, la mayoría de ellos en Buenos Aires y su periferia.

En La Paz, el folklorista Fernando Espinoza sostuvo que lo hecho por los bolivianos residentes en el vecino país es una conquista que no se logró desde hace décadas, pues bailaban en honor a la Virgen de Copacabana, pero nunca se atrevieron a ingresar al corazón del Gran Buenos Aires.

Dijo que hasta ahora los bolivianos participaban de la fiesta sólo en Charrúa, en el barrio de San Martín, pero ahora ingresaron al centro político y cultural.

Informó que, para participar de la festividad, desde Oruro viajaron bandas de música reconocidas y desde La Paz bordadores, que llevaron trajes hechos a pedido por los residentes.

Explicó que para copar la gigantesca Avenida de Mayo, las fraternidades (caporales, morenadas y otras) se juntaron en grandes grupos divididos en bloques, que a su vez se diferenciaron por colores o lugar de residencia en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario